Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SAN VICTORINO
Reactivación económica en el sector de San Victorino en el centro de Bogotá.
Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que aunque en Colombia se registra un descenso en el número de contagios de la covid-19, en las grandes ciudades como Bogotá y Medellín se presentan nuevos picos por las aglomeraciones.

Ruiz advirtió que la reducción en los casos se presenta de una forma muy lenta, lo que llama la atención en las evaluaciones epidemiológicas realizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Le puede interesar: Colombia superó las 29 mil muertes por coronavirus

“Es claro que esta reducción ha venido dándose a un ritmo más lento de lo que fue la subida de la pandemia, que está relacionado con la reapertura económica pero también con las acciones que tomemos los ciudadanos de como protegernos frente a la eventualidad de tener distanciamiento físico”, precisó. 

A su vez señaló que en la curva de mortalidad en el país las cifras también han disminuido especialmente en algunas regiones a nivel nacional.

“En la curva de mortalidad también hay una reducción con un aplanamiento un poco al final, esta es una curva que nos ha costado mucho trabajo, poder consolidar con un aplanamiento y un esfuerzo de todos los colombianos, de ahí la importancia de las decisiones que se tomen”, manifestó.

Lea también: Médicos residentes exigen el pago de sus honorarios en medio de emergencia por la pandemia

Ruiz a su vez reveló que la pandemia viene en crecimiento en ciudades como Tunja y Armenia, que han venido en una cuarta ola.

“En estas ciudades en importante decir que las comunidades se han protegido mucho y eso es un capital de salud que tenemos que evitar que llegue el contagio; pero están teniendo cifras altas, lo mismo que Neiva, que ha estado creciendo pero vemos que ya se empieza a bajar”, sostuvo.

Subrayó que en las grandes ciudades como en Bogotá se empieza a ver un pico relacionado con las aglomeraciones.

“Vemos ese decrecimiento en el número de casos sin embargo ahora en octubre vemos un pequeño pico que podría estar relacionado con las aglomeraciones y los eventos de calle donde vemos que en un mismo sitio hay muchas personas”, subrayó.

Dijo que estos contagios se están enfocando en los jóvenes y las personas hasta los 60 años de edad.

“En Medellín tenemos una situación particular porque allí ya se han registrado dos picos, uno el pasado 24 de julio y el 28 de septiembre se presentó también un pico con un número mayor de fallecidos que se suman al desorden y falta de control que está teniendo la población”, relató.

Resaltó que en el Valle de Aburrá, en los municipios del área metropolitana se tuvo un comportamiento estable pero añadió que se ha incrementado en las últimas semanas

“Lo que hemos ganado es mucho pero lo podemos perder si no guardamos las medidas de distanciamiento físico, si no somos respetuosos de las medidas de autocuidado", manifestó. 

Por su parte, Jarbas Barbosa da Silva, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que se tiene que actuar con un gran sentido de autoprotección.

“El gran riesgo de contagios son las aglomeraciones porque si una persona tose, canta o habla puede expulsar esas góticas, que representarían un seguro contagio”, indicó. 

Añadió que con las aglomeraciones nadie está seguro, “hay que mantener los autocuidados como el uso de tapabocas, mantener la distancia de un metro y medio, así que la invitación es que nadie puede bajar la guardia en estos momentos en que se están presentando nuevos contagios en algunos países de Europa, que es donde primero se vivió la pandemia”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.