Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

UNIDAD DE CUIDADOS INTESIVOS
Foto referencial de la Unidad de Cuidados Intensivos.
Colprensa

Como una situación completa calificó el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, el pico de la pandemia en el departamento de Norte de Santander; donde se registra un 92% en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Moscoso anunció, desde un puesto unificiado en la ciudad de Cúcuta, que se adelanta el seguimiento a la atención de los pacientes contagiados que están llegando a las unidades de urgencia para garantizar su traslado terrestre y aéreo a los diferentes centros hospitalarios del departamento y del país.

Es un tema complejo el 92% de ocupación en Norte Santander y 97% en la ciudad de Cúcuta, hemos creado un corredor terrestre y aéreo para la atención de pacientes a otras ciudades del país, pero también venimos trabajando con las ESP e IPS para optimizar la cantidad de personas en las UCI”, afirmó el Viceministro.

Dijo además que en los últomos meses se ha logrado ampliar la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos en este departamento.

“Cuando empezó la pandemia el departamento tenía 143 Camas UCI pero hoy esta cifra se superó con 363 camas, que significa un crecimiento importante, pero ante esta situación se acondicionarán 10 camas en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, mañana 18 en la Clínica Santana a y 24 el día miércoles para completar 405 camas”, explicó.

Igualmente anunció que se tomó la decisión de implementar el pico y cedula, limitar el consumo de bebidas alcohólicas y la circulación en general en Cúcuta.

Inauguración del Observatorio de Migración

El viceministro de Salud destacó la inauguración del  Observatorio Nacional de Migración y Salud, una institución que surge con el objetivo de evaluar desde diferentes factores sociales, económicos y sanitarios de la población migrante que se encuentra en el país.

Dijo que en Colombia el número de migrantes internacionales radicados serían 1.772.919, de los cuales aproximadamente el 56% son irregulares.

Lea también: Baréin, el segundo país en autorizar vacuna de Pfizer/BioNTech contra el Covid

"Se estima que casi cinco millones de migrantes ingresan de manera temporal a Colombia a trabajar, estudiar, abastecerse o recibir atención médica”, manifestó. 

Dijo que desde el 2017, tras la gran ola migratoria en el país se han realizado grandes esfuerzos por caracterizar la población migrante identificando sus necesidades.

“Esto ha permitido, entre otros logros, flexibilizar los requisitos de documentación para que una mayor proporción pueda acceder al sistema general de seguridad social en salud, asignar mayores recursos a los hospitales públicos de las entidades territoriales de frontera, financiar la atención inicial de urgencias, y lograr la aplicación de nuestro esquema de vacunación”, manifestó.

Resaltó que desde 2017 a agosto de 2020 se han realizado más de 8 millones de atenciones en salud a más de 947 mil personas provenientes de Venezuela.

“Se han aplicado más de 2 millones de dosis de vacunación y afiliado a 285.842 personas, alcanzado así la cobertura del 40% de la población regularizada en el país”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.