Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños enfermos en resguardos indígenas del Chocó.
Niños enfermos en resguardos indígenas del Chocó.
Cortesía: Orlando Moya, consejero mayor del pueblo wounaan.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) alertó sobre la dramática situación de la red pública hospitalaria en el Litoral Pacífico, en medio de la cuarentena por el coronavirus. 

En contexto: Onic alerta que crisis humanitaria afectaría a cerca de 540.000 familias indígenas

También se conoció que en los municipios de Andalucía, Jamundí, Ginebra, Angostura, Apartadó, Ponedera, Gálapa, Santo Tomás, La Tebaida y Tenza, se reportaron varios contagios de la COVID - 19, en los últimos días. 

“Llamamos la atención que al cierre de este reporte, estamos esperando las acciones efectivas del Gobierno del presidente Iván Duque y del Ministerio del Interior, para la entrega de recursos y los apoyos humanitarios anunciados sin más dilaciones (alimentación, agua potable y bioseguridad). Continuamos exigiendo que se realicen pruebas masivas territorializadas que permitan la detección temprana”, dice uno de los apartes del comunicado de la ONIC. 

A raíz de la propagación del coronavirus, esa entidad idenficó que se encuentran en riesgo 181 mil 954 familias indígenas, mientras que otras 535 mil 113 familias están atravesando una crisis humanitaria. 

La escasez de agua potable, alimentos e implementos de bioseguridad, el confinamiento en el que permanecen comunidades de diferentes zonas del país por el conflicto armado, agravan la situación. 

El conflicto armado, los asesinatos de líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, entre los que se encuentran las autoridades indígenas, además del confinamiento en el que permanecen cientos de familias atemorizadas por las amenazas de grupos al margen de la ley, incrementan el riesgo para los nativos.

“En el Gobierno de Iván Duque han sido asesinados 162 hombres y mujeres indígenas. Exigimos garantías para las comunidades y líderes de nuestras comunidades. En nuestras capacidades, el llamado y orientación a avanzar en fortalecimiento de la soberanía alimentaria, los canales de producción, distribución e intercambio”, señaló la Onic.

Lea además: Indígenas de Cartagena violarían cuarentena nacional por falta de alimentos

Advierten que es preocupante la situación de 232 indígenas del pueblo Embera, asentados en Bogotá y que enfrentan dificultades por los desalojos de los que han sido víctimas. 

Hasta el momento, han sido confirmados 4 casos de coronavirus de los pueblos yukpa y pastos, mientras se espera que se conozcan los resultados de un joven del pueblo Eperara Siapidara. 

Finalmente, esa entidad reclama que se extremen las medidas y que la población indígena, sea atendida. 

Vea además: Enfrentamientos de grupos armados dejan desplazamientos de indígenas en Bojayá

Estos son los puntos que puso la Onic en consideración:

- Onic exige a Gobierno Nacional entrega inmediata de los apoyos humanitarios y kits de bioseguridad en coordinación directa con autoridades, pueblos y naciones indígenas.

- Detección temprana de casos y toma masiva de muestras para diagnóstico. 

- A nivel nacional como territorial, se exige brindar garantías integrales e inmediatas para el mínimo vital: agua potable, alimentos y bioseguridad.- Especial atención a víctimas de conflicto armado, desplazados, confinados en ciudades o en territorios. Urge acompañamiento Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.