Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“Las sillas de los ausentes”, homenaje a trabajadores de la salud muertos por covid en Colombia.
“Las sillas de los ausentes”, homenaje a trabajadores de la salud muertos por covid en Colombia.
Inaldo Pérez / RCN Radio

Un estudio de la pandemia de la covid-19, realizado por el epidemiólogo Jaime Ordoñez, señala que, en la última semana del 30 de enero al 5 de febrero, el número de personas muertas en Colombia por los contagios de la enfermedad, con la variante ómicron, son mayores a los registrados por la variante Delta.

El experto epidemiólogo afirmó que en el país se reportaron 1.686 muertes por esta enfermedad. “Con base en las cifras oficiales, en Colombia han fallecido 135.518 personas por covid-19, desde el inicio de la pandemia hasta el 5 de febrero de 2022”, dijo.

Dijo que es notable el aumento de personas muertas como consecuencia de los contagios de la variante ómicron.

“Colombia fue el décimo primer país en el mundo con mayor número de muertes por covid-19 durante esta semana, y al comparar las muertes de los meses de diciembre y enero, donde la variante ómicron ha sido dominante con respecto a los meses de octubre y noviembre, cuando la variante Delta fue dominante estas aumentaron un 159 % más del doble de muertes”, indicó.

Lea además: Ejército responsabiliza al ELN de atentado de esta madrugada contra base militar de Cúcuta

Resaltó que, de las 1.686 muertes por covid-19 que hubo esta semana en Colombia, se estima que 1.365 se presentaron en individuos que no estaban vacunados, lo que significa que esta semana fallecieron 321 personas que estaban vacunadas.

“Se estima que 80,9 % de las muertes por covid-19 que hubo esta semana en el país se presentaron en individuos no vacunados, lo que resalta la importancia de la vacunación, es un hecho indiscutible que las vacunas han evitado muchísimas muertes por causa de la covid-19, pero 321 muertes en sólo una semana (46 muertes diarias) en personas que estaban vacunadas, colocan a covid-19 como la segunda causa de muerte en el país, incluso con más del doble de muertes que la tercera causa de muerte en Colombia (EPOC)”, destacó.

El médico apuntó que, “con base en el exceso de mortalidad, la revista The Economist estima que Colombia ha tenido un subregistro de 40 % en las muertes por covid-19 reportadas desde el inicio de la pandemia, esto puede deberse, principalmente, a que el sistema de información en salud del MinSalud sólo reporta las muertes por covid-19 que inician síntomas 14 días antes de su fallecimiento”. 

“Aquellas personas que fallecen después de 14 días se reportan como recuperadas y su causa de muerte oficial suele ser alguna complicación de la enfermedad, usualmente insuficiencia respiratoria o pancreatitis, entre otras”, subrayó.

Lea también: Baja tasa de homicidios y mayor crecimiento económico, dice Iván Duque ha dejado su Gobierno

Ordoñez, en su evaluación de la pandemia, confirmó que la tasa de positividad es máximo del 5 %; sin embargo, los niveles de Colombia son mucho más altos.

“La tasa de positividad de las pruebas covid-19 esta semana en Colombia fue 27,4 %, la tercera más alta que se ha registrado desde el inicio de la pandemia, esto significa que el país presenta uno de los mayores subregistros de casos nuevos que ha tenido durante toda la pandemia, esta semana se hicieron 366.259 pruebas en Colombia, es decir, 22,3% menos pruebas que la semana pasada y 38,1 % menos pruebas que hace dos semanas”, sostuvo. 

Resaltó que, de acuerdo a la evaluación de la enfermedad de la covid-19 en el país, se prevé que el número de personas fallecidas siga siendo alto en las próximas semanas.

“Vamos a tardar varias semanas en que el número de muertes baje, pues dado que se ha multiplicado tanto la enfermedad y hay tantas personas en el país afectadas sin identificar esto nos dice que vamos a seguir teniendo unas altas tasas de muertes”, aseguró.

Puede leer: El 13 de marzo empezará a despejarse panorama electoral en Colombia tras resultados de la Gran Encuesta

Explicó que el impacto de la pandemia se puede medir en el número de muertes que podría confirmarse en las regiones.

“Al ajustar las muertes oficialmente reportadas por el subregistro estimado por el exceso de mortalidad, el total de muertes por covid-19 en Colombia, desde el inicio de la pandemia, se sitúa alrededor de 189.725 fallecimientos, es como si toda la población de Uribia (La Guajira) hubiese muerto en sólo 23 meses. Esa es la magnitud de la pandemia en el país”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.