Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Germán Escobar, Viceministro de salud.
Cortesía Minsalud

Un llamado a los colombianos a completar esquemas de vacunación y aplicarse los respectivos refuerzos contra la covid-19 hizo el viceministro de Salud, German Escobar, quien aseguró que la pandemia no se ha ido.

El funcionario explicó, en diálogo con RCN Mundoque la vacunación se convierte en la mejor estrategia para enfrentar una enfermedad con la que se tiene que aprender a convivir.

El virus no se ha ido, tendremos que aprender a convivir con él. Por eso, se tendrán ciertos picos cada año, en determinados tiempos”, indicó Escobar.

Agregó que "la vacunación es uno de los instrumentos más importantes. La vacunas están disponibles, son seguras, eficaces, son gratuitas para todos los colombianos: por eso invitamos a las personas que no han completado sus esquemas de vacunación o no se han aplicado sus refuerzos para que lo hagan".

De interés: La JEP rechazó asesinato de gobernador de la comunidad Awá en Nariño

 

Audio

[AUDIO] Viceministro de Salud, German Escobar. Habla de nuevamente retomar uso tapabocas.

0:27 5:25

Destacó que tras el aumento de los casos y las víctimas de la enfermedad el Ministerio de Salud y Protección Social recomendó seguir usando el tapabocas en sitios cerrados.

“En el Ministerio de Salud hacemos la recomendación de usar el tapabocas en espacios cerrados o en sitios donde se tenga una alta concurrencia de personas o cuando vayamos a visitar a familiares que sabemos que tienen algún riesgo adicional como adultos mayores personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad, para evitar esas consecuencias del virus que puede ser una hospitalización o inclusive la muerte”, señaló.

Destacó que en los niños se tiene que reforzar mucho más la vacunación en los menores de edad donde las cifras siguen siendo bajas.

“Tenemos en los niños una vacunación a la fecha de alrededor de 63 % con al menos una dosis de covid-19, pero solo el 45 % con esquemas completos, pero queremos contarle a los colombianos que tenemos alta disponibilidad de vacunas, dosis que se tiene que aplicar se forma prioritaria porque se mantiene activo el sistema educativo”, explicó.

Lea más: Minsalud recomienda uso del tapabocas por aumento de casos de covid

Agregó que no se puede olvidar que Colombia atraviesa un pico por enfermedades respiratorias que están ligadas a la temporada de lluvias y afecta a los niños.

“Esta vacunación es importante por eso para evitar no solo una afectación por covid-19, sino que también por otros virus”, sostuvo.

Viruela del mono

En el caso de la viruela del Mono, confirmó que en Colombia hasta el momento se han presentado cinco casos, todos de personas que viajaron a Europa y en su arribo a Colombia presentaron los síntomas.

“Tenemos cinco casos confirmados en el país en Bogotá en Medellín, todos los casos hasta el momento son importados, de personas que se contagiaron en sus viajes a Europa donde se tiene el brote principal, no se ha detectado hasta el momento persona a persona en el país, los casos estuvieron aislados y se les hizo seguimiento a sus tratamientos donde han evolucionado muy bien”, dijo.

Escobar además destacó las acciones que se han realizado con los integrantes del equipo de empalme que hacen parte del nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petro, tras cumplirse las primeras reuniones desde la parte administrativa.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.