Cargando contenido

Tras la campaña ‘Más allá del lazo’, organizaciones establecieron mesas de trabajo para mejorar los tratamientos de cáncer en el país.

El fallecimiento por el cáncer podría disminuir gracias a medidas de detención temprana.
El fallecimiento por el cáncer podría disminuir gracias a medidas de detención temprana.
Foto: Colprensa

A partir del conversatorio ‘Más allá del lazo’, las fundaciones y asociaciones de pacientes Fundación SIMMON, Asociación AMESE, Colombia Saludable, Pacientes Colombia y el Observatorio Interinstitucional de Cáncer en Adultos, se aliaron para formar una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, ACHO, el Instituto Nacional de Cáncer y la Cuenta de Alto Costo, con el fin de trabajar en la lucha contra el cáncer y profundizar en los retos que enfrenta esta patología en Colombia.

Según Denis Silva, representante de Pacientes Colombia, el Gobierno está buscando opciones para cerrar brechas en el control del cáncer en el país.

“Tenemos muy cerca el planteamiento del nuevo Plan Decenal de Cáncer. El sentarnos en esta mesa hoy representa el compromiso de todos por buscar las mejores soluciones para los pacientes y sus familias. Es necesario poner las cartas sobre la mesa, revisar la ley Sandra Ceballos y revisar la reglamentación de cáncer infantil para cumplir el indicador que tenemos como sociedad en la atención y tratamiento de la enfermedad”, expuso Silva. 

De interés: Empieza depuración de Medimás: dejará de funcionar en tres departamentos

Asimismo, Silva indicó que luego del conversatorio realizado el pasado mes de junio, en donde se expusieron los principales retos del tratamiento, detección y atención del cáncer en el país, las organizaciones siguen trabajando de manera activa para identificar los “cuellos de botella” y ser parte de una construcción colectiva de soluciones que alivien el trasegar de estos pacientes dentro del sistema de salud. 

“De acuerdo a datos del 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la primera causa de muerte en el país antes de los 70 años; en su página oficial, el Ministerio de Salud y Protección Social señala que, cada día, 96 personas fallecen en Colombia por esta causa”, manifestó la representante. 

De igual manera, las organizaciones resaltaron que muchos de estos fallecimientos ocurren porque entre la detección y el tratamiento existen ventanas de tiempo muy amplias y barreras de acceso que dificultan el salvar vidas. 

De igual manera, en el reporte de 2018, el Observatorio Global de Cáncer (Globocán), estimó que 18.1 millones de nuevos casos de cáncer se presentaron durante el análisis y 9.6 millones de ellos desencadenaron en muerte. Se espera que esta última cifra supere a nivel mundial los 13 millones para el año 2030.

Lea también: ¿Por qué los colombianos se están automedicando ante problemas dermatológicos?

Las asociaciones e instituciones indicaron, que esta mesa tendrá ejes temáticos que permitirán abordar los riesgos desde sus puntos más sensibles. 

“Es el caso de la ley de cáncer en adultos, donde el tema del apoyo social cobra una especial importancia. Así como las acciones de promoción y prevención que desde los territorios deben establecerse para el control de esta enfermedad, para citar dos ejemplos”, mencionó Silva. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Cancerología, INC, indicó que como entidad asesora del Ministerio también enriquecerá con sus aportes la discusión en cabeza de la Lina María Trujillo, subdirectora de atención médica y docencia del INC. 

Finalmente, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, ACHO, presentará el caso de Holanda y su modelo de atención, para encontrar puntos en común que sean aplicables al caso colombiano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido