Cargando contenido

Foto: Ingimage



Con el nombre de Marlin, personaje de la película Buscando a Nemo que se convierte en guía de la olvidadiza Dory, una aplicación busca integrar la mínima cantidad de textos posible para recordarle las rutinas a las personas que padecen de Alzheimer.

“La App contiene un banco de actividades relacionadas con las rutinas de estos pacientes, cuya edad suele ser de 65 años en adelante”, explica Brian Alexis Anzola, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional, quien hace parte del equipo de creación de este dispositivo.

En principio, la aplicación está concebida para ser programada de manera conjunta entre cuidador y paciente, de tal manera que la persona que padece la enfermedad pueda escoger los tonos y las imágenes correspondientes a cada actividad.

Así mismo ofrece la posibilidad de conectarse al celular del cuidador, con el fin de que este pueda constatar si el paciente lleva a cabo las rutinas, a partir de una serie de notificaciones que se activan cada vez que se inicia una actividad.

A partir del desarrollo de la aplicación, se busca darle un mayor apoyo a las terapias que forman parte integral del tratamiento, como el de realizar un taller de musicoterapia.

La Escala de Deterioro Global (GDS) de Reisberg establece siete grados de deterioro en la salud del paciente, a partir del 1 (normal) y hasta 7 (fase terminal), y esta fue una de las fuentes para desarrollar la aplicación.

“Desarrollamos un trabajo de investigación con actores expertos y fundaciones especializadas para identificar los principales requerimientos de los pacientes”, dijo Juan Sebastián Castillo, estudiante de Ingeniería Civil de la UN.

“La App muestra un banco de imágenes y sonidos que el paciente puede identificar y programar según sus propios gustos y la hora en que deberá realizarlos”, explica el estudiante, para quien la asociación entre sonido, imágenes y actividades le facilitaría al usuario establecer una serie de rutinas y mitigar el avance de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, el Alzheimer es una enfermedad de la que actualmente se tienen reportados 45 millones de casos que, para el caso de Colombia, corresponde a un total de 250.000 personas.