Cargando contenido

Según la SCARE, las empresas que actualmente deben más a las agremiaciones de anestesiólogos son SaludCoop y Coomeva.

Médicos Ingimage
Médicos.
Foto: Ingimage

Según las estadísticas que se manejan en el sector médico, la deuda a las IPS y por ende a los especialistas, están en alrededor de 10 billones de pesos.

En casos puntuales, como el de la  Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, las deudas certificadas por cada una de las entidades llega a $6.748.691.529.

"En Cartagena, a una agremiación de anestesiólogos les adeudan más de mil millones de pesos y aquí en Bogotá a una agremiación de estos especialistas, una clínica muy reconocida, la clínica Palermo, les adeuda mil millones de pesos también", contó Olga Yanneth Cubides, subdirectora Jurídica de la  Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE).

Por otro lado, la cartera de servicios de salud para el pago a los profesionales se exceden hasta 6 meses, tiempo que deben esperar los médicos para recibir sus sueldos. 

"No nos han pagado servicio de agosto ni de septiembre y hoy las EPS no están cubriendo ni cumpliendo con las IPS que son las que requieren de nuestros servicios, lo que genera una cadena de traumatismos en todo el sector", manifestó Cristina Cardona, directora ejecutiva de la Sociedad de Servicios Especiales de Reanimación.

Así mismo, a la denuncia se unió el testimonio del presidente del Colegio Médico Colombiano, Roberto Baquero, quien asegura que debido a las deudas a los profesionales de la salud, se ha generado otro fenómeno de baja a los salarios de los médicos, que finalmente los obliga a renunciar.

"Hay instituciones hospitalarias que están tan mal que deciden bajarle la tarifa a todos los médicos, sin respetar nada. Esto también tiene que ver con la tranquilidad que tienen estos hospitales por la llegada de tantos extranjeros, sobre todo venezolanos que trabajan por cualquier monto de dinero", dijo Baquero.

Las denuncias se han presentado al Gobierno con la finalidad que se logren solventar por otras vías el pago del personal en salud, pero hasta el momento no han recibido ayuda del Ministerio de Salud. 

A continuación, los documentos:

Encuentre más contenidos

Fin del contenido