Foto: RCN Radio



El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, cuestionó a la Corte Constitucional por entregar un plazo de tan sólo cuatro meses para reglamentar la eutanasia en menores de edad.

De acuerdo con el ministro, es un tema muy complejo que requiere de mucho análisis y debate antes de ser reglamentado.

"Como este es un tema muy complejo que involucra valores muy sensibles de la sociedad, un plazo de 3 o 4 meses me parece un tiempo muy corto", afirmó.

Gaviria reveló que el ministerio ha concertado de manera preliminar aplicar la eutanasia teniendo en cuenta los conceptos de los padres, de los niños y del personal médico.

"Hemos tenido una discusión larga en el Ministerio con expertos en estos temas, un tema complejo. El ministerio lo que ha empezado a recoger en una especie de consenso. Primer punto esto no puede aplicar para un niño de primera infancia, segundo en niños institucionalizados que están bajo el cuidado y protección del ICBF y un tercer punto, hay que tener en cuenta la opinión de los niños que no lo decía expresamente la Corte", señaló.

(MinSalud cuestiona excesiva medicalización en la vejez y la muerte)


El ministro Gaviria dijo que el Ministerio de Salud contempla establecer una edad mínima para aplicar esa medida acorde a experiencias de otros países.

En diálogo con María Elvira Samper, el ministro señaló que es difícil hacer este tipo de reglamentaciones por la condición de los menores de edad en el país, quienes por ley no se les permite tomar decisiones sino hasta cierta edad. Pero defendió el derecho de autonomía que tienen todas las personas para optar por el derecho a morir.