Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cruz Verde
COLPRENSA

Luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), anunciará la apertura de investigación administrativa a Cafam y Droguerías Cruz Verde por obstaculizar las labores de la entidad en inspección, vigilancia y control del precio de medicamentos, las compañías comunicaron que nunca han ocultado información a la superintendencia. 

La Caja de Compensación Familiar Cafam indicó que contestó y entregó toda la información solicitada en el plazo definido por la SIC, y aclaró en su respuesta que no era posible suministrar una parte de los datos en el formato exigido por dicha entidad, en el tiempo requerido, dado que los sistemas de información de la Caja no los producen de esa manera. 

“Frente a la información difundida sobre la actuación de la SIC contra un laboratorio farmacéutico, aclaramos que la investigación y sanción por violación al régimen de control de precios de medicamentos no va en contra de Cafam. En el marco de la investigación que adelantó la SIC contra el laboratorio, se requirieron varios agentes económicos, entre ellos a Cafam, para que entregaran información sobre compras y precios de medicamentos del laboratorio investigado”, sostuvo Cafam. 

Lea también: Cruz Verde y Droguerías Cafam en la mira de la Superindustria por precios de medicamentos

Agregó que "la SIC consideró que por entregar la información no desagregada conforme las características solicitadas por la entidad, Cafam supuestamente habría incumplido con la obligación de atender el requerimiento. Esta es la razón por la que la SIC abrió un proceso sancionatorio contra la Caja que está en curso".

“Es importante reiterar que la causa de la actuación contra Cafam no es el incumplimiento del régimen de control de precios de medicamentos, sino la entrega de una información que la Superintendencia consideró incompleta”, explicó la compañía.

Cruz Verde responde 

Por su parte, Droguerías y Farmacias Cruz Verde, reiteró su permanente y plena disposición para colaborar con las autoridades colombianas, incluido el suministro de información de manera transparente y oportuna en la medida en que las plataformas tecnológicas que soportan su operación de compra y suministro de medicamentos, así lo permitan.

La información solicitada por la SIC fue entregada dentro del plazo establecido con el nivel de detalle que su sistema actual de trazabilidad de producto proporciona, en la medida en que el  diligenciamiento del formato preestablecido por esta entidad era y es para Cruz Verde, física, técnica y materialmente imposible, y por ello se vio en la necesidad de enviar la información requerida en dos archivos , como lo ha hecho en el pasado con otros requerimientos similares”, señaló Cruz Verde. 

De interés: Pfizer presentará recurso de reposición ante multa impuesta por Superindustria

Asimismo, indicó que presentaron dos documentos diferentes con la información de los registros de compras realizados a un laboratorio farmacéutico, y con los registros de venta de medicamentos efectuados a los clientes, enviando en todo caso la totalidad de información solicitada. 

“Esta separación de archivos se da porque, en un manejo racional avalado por la teoría de inventarios, es imposible asociar específicamente el número de factura emitida por sus proveedores, con la factura del cliente específico al que se le dispensa el medicamento, por cuanto en la venta de medicamentos existe la posibilidad de dispensar no solo por cajas, sino por blíster o por unidades mínimas individuales”, aclaró la compañía. 

Cruz verde además sostuvo que las cajas de un mismo lote pueden ser dispensadas a usuarios de IPS, a usuarios de Retail o a usuarios de EPS, y el formato preestablecido por la SIC no tiene en cuenta esta realidad. 

Finalmente, ambas empresas manifestaron que  han prestado total colaboración con la SIC y las demás autoridades competentes, y ha brindado la información necesaria para contribuir con las indagaciones que estas adelantan. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.