Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Regreso de niños a colegios en pandemia
AFP

El neurólogo y director del Instituto Colombiano de Neurociencias, Jorge Eslava, señaló que es muy preocupante el impacto que tiene para la salud mental de los menores de edad, las restricciones para poder recibir clases y acceder al servicio de educación de manera presencial.

En diálogo con RCN Radio, el experto señaló que ese escenario ha generado en los menores de edad graves patologías como episodios de ansiedad, depresión e incluso reportes de incrementos en los casos de suicidios.

En ese sentido, advirtió que también se ha visto afectado el crecimiento, desarrollo y los procesos de cognición y aprendizaje de los niños durante la virtualidad.

Lea también: ¿Cuándo llegará a Colombia la vacuna Pfizer contra el coronavirus?

“Los niños no pueden perder este tiempo. Para una persona de 50 años un año perdido es el 2% de la vida, pero para un niño que tiene 5 años, un año perdido es casi la cuarta parte de su vida pérdida”, manifestó Eslava.

Dijo que los aprendizajes remotos durante el año 2020 evidenciaron que los resultandos en esta materia no fueron buenos.

Audio

Incidencia del cáncer en Colombia se redujo en los últimos 3 años: Minsalud

0:27 5:25

El experto aseguró que con el aprendizaje virtual también se ha perdido la posibilidad de que la escuela sea un ámbito de protección de los menores de edad.

“Eso se entiende cuando miramos violencia intrafamiliar, cuando miramos reclutamiento de grupos al margen de la ley en zonas marginales donde los niños no tienen otra opción sino estar en la escuela para evitar caer en las garras de estos grupos”, manifestó Eslava.

Indicó que otro de los factores que ha tenido un impacto es el empleo de las madres de familia, quienes en muchos casos han tenido que renunciar a sus trabajos para poder cuidar a sus hijos en sus hogares.

Puede leer: Colombia aprueba uso de emergencia de la vacuna de Sinova

Concluyó que “necesitamos que las escuelas vuelvan  a tener el rol que tenían, para poder atender estas problemáticas”.

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.