Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colegios - estudiantes
Colegios - estudiantes
Archivo

La junta directiva de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), confirmó la importancia de darle un buen uso al tapabocas en la fase de mitigación en la que se encuentra el país como consecuencia de la COVID-19.

Los médicos y especialistas que representan este gremio en el país ratificaron que aunque las medidas más efectivas para prevenir la infección, son el aislamiento físico con la cuarentena y la higiene de manos lavado con agua y jabón o fricción con soluciones alcohólicas, el tapabocas debe usarse adecuadamente de lo contrario podría convertirse en una fuente de infecciones y enfermedades.

“Algunas personas se ven en la obligación de salir en la cuarentena, por lo que se recomienda el uso de tapabocas convencionales (No respiradores N95) en los espacios en los que no sea posible mantener la distancia de mínimo 1 metro, ideal 2 metros, como por ejemplo el transporte público masivo, taxis, plaza de mercado etc”, señala la entidad.

Le puede interesar: Casos confirmados actualmente son de contagios de hace dos semanas: Minsalud

A su vez, hicieron un llamado para que “esos elementos de protección sean usados de manera responsable para evitar el desabastecimiento de dichos elementos teniendo en cuenta que hay personas que lo necesita de manera prioritaria como las que tienen síntomas respiratorios y los trabajadores de la salud”.

Los directivos también se pronunciaron por el uso de los guantes, los cuales también requieren de unos parámetros especiales para su utilización.

“Reiteramos el uso de guantes sólo está indicado bajo algunas circunstancias y para la atención del paciente; su uso en escenarios clínicos supermercados transporte genera contaminación cruzada, ya que al tener los guantes puestos y la persona nunca hace higiene de manos y contamina todo a su alrededor”, subrayaron.

Le puede interesar: CUT pide sanciones a empresas que cometan abusos con los trabajadores durante la pandemia

Los especialistas en infectología señalaron que los tapabocas mal usados pueden ser riesgosos y fuente de contagio de diferentes enfermedades respiratorias, por lo que hicieron las siguientes recomendaciones.

  • Lávese muy bien las manos con agua y jabón.
  • Ponga el tapabocas cubriendo la boca y nariz y no vuelva a tocar hasta que se lo vaya a retirar.
  • Retire el tapabocas de los elásticos.
  • Lávese muy bien las manos con agua y jabón.
  • Desecho de tapabocas en bolsas de basura no lo arroje en otros lugares.
  • Los tapabocas desechables no deben ser revisados y deben ser cambiados por lo menos cada ocho horas en personas sanas.
  • Los tapabocas de tela deben ser lavados antes de cada uso.
  • Los tapabocas son individuales.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.