Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicamentos
El precio de los medicamentos es regulado por el Ministerio de Salud.
AFP

Profamilia le salió al paso a los informes que señalan que la entidad sin ánimo de lucro se opone a la reducción de precios de medicamentos que planea el Ministerio de Salud dentro de la resolución que busca regular el precio de 1.645 fármacos, entre ellos varios anticonceptivos.  

Profamilia aclaró que “en ningún momento y bajo ninguna circunstancia (la entidad) ha estado en contra de cualquier normatividad que permita avanzar en materia de acceso" de los medicamentos.

Pero señaló que en temas puntuales como los que aborda en materia de salud sexual y reproductiva, las decisiones deben trascender los intereses económicos. 

"Profamilia apoya y entiende que las decisiones que se tomen en este sentido deben trascender cualquier interés o aspecto económico para involucrar también otros factores críticos, como la débil educación integral en sexualidad, el estigma y los tabúes existentes frente al tema", afirmó la entidad en un comunicado.  

La organización también considera que la compleja geografía colombiana y las brechas entre lo rural y lo urbano son otros de los principales obstáculos de la población frente al acceso a temas de salud sexual y reproductiva.  

La respuesta se dio tras la polémica surgida en las últimas horas alrededor de la posibilidad de que baje el precio de los medicamentos anticonceptivos en el país y la aparente oposición de Profamilia, una entidad que históricamente ha trabajado por la salud sexual de los colombianos. 

De acuerdo a un informe del diario El Espectador, Profamilia no estaría de acuerdo con el ajuste en los precios de estos productos que ha promovido el Ministerio de Salud, intención que incluye los anticonceptivos. 

Aunque Profamilia hace unos años señaló que la pobreza es uno de los mayores obstáculos para que la población colombiana tenga acceso a métodos anticonceptivos y condones, hoy en día considera que ese mismo factor no tiene nada que ver con el acceso a los medicamentos. 

Las alianzas

Se advertía que, al parecer, la postura asumida por Profamilia obedecía a que se tiene una alianza estratégica con Bayer, una empresa dedicada a la fabricación y distribución de medicamentos

La entidad reconoció que hoy en día mantienen un sinnúmero de alianzas con diferentes laboratorios farmacéuticos y otras entidades con el fin de facilitarle a la ciudadanía el acceso a los métodos de planificación familiar. 

Sin embargo, aclaró: "Todas las alianzas que se generen, bien sea a nivel de industria, con organizaciones nacionales e internacionales, o con entidades públicas, academia y ONG´S, entre otros, son para beneficiar directamente el acceso de la población a la salud sexual y reproductiva, y de esta manera luchar para que las barreras sean mínimas".

Según esta organización, su participación en las diferentes mesas de trabajo convocadas por el Ministerio de Salud y otros actores se ha limitado a los conceptos técnicos y científicos en la búsqueda de garantizar el acceso a la planificación familiar por parte de la ciudadanía.  

Por su parte, el laboratorio Bayer también se manifestó: “Somos conscientes de la iniciativa de la nueva regulación de precios del gobierno, por lo que ya hemos enviado nuestros comentarios al Ministerio y estamos adelantando un diálogo constructivo con ellos”. 

La multinacional también afirmó que está interesada en garantizar el acceso de las mujeres colombianas a los métodos anticonceptivos, debido al impacto social y económico que representan los embarazos no deseados en Colombia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.