Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia insumos médicos en Medellín.
Referencia insumos médicos en Medellín.
Cortesía: Personería de Medellín.

Con el propósito de eliminar las barreras en la atención de salud de los colombianos que permitan un mejor manejo de los recursos entre EPS e IPS, el Ministerio de Salud actualizó las condiciones de contratación con estos prestadores en el país mediante un decreto.

La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, afirmó que con estos nuevos lineamientos se garantizará y facilitará la atención en las entidades hospitalarias, pero también en las unidades de Urgencias.

“Se ha expedido el Decreto 441 de 2022 que regula y actualiza aspectos generales de la contratación en el sector salud, e incluye mecanismos de protección a los usuarios del sistema”, señaló.

La funcionaria señaló que esta nueva normatividad permite dar pasos importantes en materia de contratación de los colombianos. “La expedición de este acto administrativo corresponde a una actualización de una norma de hace 15 años y constituye un hito en el avance de la protección del derecho fundamental a la salud de los colombianos y demás población residente en el territorio nacional”, sostuvo.

Lea más: Estudio reveló que la covid-19 generó cambios en la mortalidad por distintas enfermedades en Colombia

La viceministra de Protección Social confirmó que este documento quedó en firme tras una socialización con diferentes actores del sistema de salud a nivel nacional.

“El Decreto 441 de 2022 es fruto del trabajo concertado con los distintos actores del sector salud y refleja el avance y la innovación en los instrumentos contractuales, encaminados al uso de modalidades de pago orientadas a la prestación integral de los servicios, la no fragmentación de estos y la obtención de resultados en salud”, señaló.

Apuntó que esta nueva reglamentación tiene implicaciones positivas hacia los usuarios, definidas en las garantías de la atención oportuna e integral sin barreras.

También se tiene listo el disposición de información que permita la toma de decisiones informadas acerca de su prestador o proveedor, así como de la EPS a la cual desean estar afiliados.

“Es importante notificar que se eliminaron las autorizaciones para la atención de enfermedades como el cáncer infantil, cáncer de adultos, VIH, población materno perinatal y promoción y prevención de la salud”, añadió.

Por su parte, los prestadores, aseguradores, entidades territoriales, ARL, gestores farmacéuticos y operadores logísticos, deben tener en cuenta los modelos definidos.

“La obligatoriedad de seguimiento a los acuerdos de voluntades a través de indicadores de gestión, calidad y resultados en salud, acompañado de procesos de auditoría y seguimiento a la nota técnica”, destacó.

Lea más: Pesquisa de irrupción al Capitolio de EE.UU. halla brecha de 8 horas en las llamadas de Trump

Dijo además que se establecen los criterios relacionados con la factura de venta en el sector salud como título valor y se dictan disposiciones respecto a sus soportes, devoluciones, glosas y trámite de pago.

El Ministerio de Salud apuntó que este decreto inicia su vigencia a partir del 1 de mayo de 2022 para los contratos que se suscriban a partir de esa fecha y desde el 1 de julio del mismo año, los contratos en ejecución deberán cumplir todas las normas establecidas en el decreto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.