Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tapabocas coronavirus Europa
AFP

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron este viernes que el abandono de las mascarillas y tapabocas obligatorias en un país no sólo depende del nivel de vacunación contra la covid-19 que haya alcanzado, en respuesta a la decisión en Estados Unidos de permitir a los ya vacunados que dejen de usarlas.

"Con altos porcentajes de vacunación se deberían tener bajos niveles de contagios comunitarios, pero hay un periodo de transición mientras aumentan las inmunizaciones y se reduce la transmisión", señaló al respecto el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en rueda de prensa.

Aunque no criticó directamente la medida en Estados Unidos, el experto irlandés subrayó que "mantener medidas de seguridad pública mientras se vacuna lo más posible coloca a los países en mejor posición para que puedan decirle a sus ciudadanos que ya no tienen que llevar mascarilla". 

"Cada país debe considerar las dos variables, cobertura sanitaria e incidencia local, a la hora de cambiar las medidas", resumió el asesor de la OMS para la covid-19, Bruce Aylward.

La jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, añadió que no siempre se ha necesitado llegar a altos porcentajes de vacunación para abandonar las mascarillas si la transmisión en un país ya es antes baja, y puso el ejemplo de naciones como Australia o Nueva Zelanda.

Nuevas recomendaciones de las autoridades federales estadounidenses emitidas este jueves indican que la población completamente vacunada en el país contra la covid-19 puede ir ya sin mascarilla la mayoría del tiempo, incluso en espacios cerrados o con un grupo numeroso de gente.

Sin embargo, las personas vacunadas deberán usar tapabocas y guardar una distancia de seguridad cuando van al hospital, a la consulta del médico o a instalaciones dedicadas al cuidado médico a largo plazo, como las residencias de ancianos o los centros para personas con discapacidad.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.