Cargando contenido

Más de 2 mil nuevos casos de cáncer en niños se presentan al año en el país.

Pruebas de Cáncer
Imagen referencial
Ingimage

Las barreras en la atención de los niños y niñas con cáncer cada día crecen, según los oncólogos pediatras del Instituto Nacional de Cancerología, los menores en el país diagnosticados con esta enfermedad mueren en su mayoría por las demoras en el tratamiento y no por la misma enfermedad. 

El médico Amaranto Suárez, mostró su preocupación por la gran cantidad de menores de edad que siguen falleciendo por falta de atención.

“El cáncer infantil en Colombia tiene un aumento del 1% anual, que equivale a 2.800 nuevos niños con cáncer en el país, que podría sumarse a nivel nacional en más de 6.500 casos en el país, de ellos sobreviven el 50% de los niños diagnosticados", indicó.

Lea también: Leucemia, el cáncer más frecuente en los menores de edad

Agregó que es muy triste que Colombia sea uno de los países que tienen una alta tasa de mortalidad de menores de edad, como consecuencia de los diferentes tipos de cáncer que se presentan a nivel nacional.

“En Colombia sobreviven entre el 50 y 60% de los niños que se diagnostican, pero deberían sobrevivir entre el 80 y 90% (...) La mortalidad de los niños con cáncer es un indicador sensible", manifestó.  

El especialista dijo además que el, “acceso a los servicios de salud, a los diagnósticos oportunos integrales y continuo, es un derecho que tienen los niños con cáncer”.

“No existen unidades de oncología donde las EPS le puedan ofrecer a lo niños en un mismo lugar un adecuado tratamiento que le permita tener una mejor calidad de vida; pero a esto se le suma la dificultad de adquirir los medicamentos teniendo en cuenta que algunas EPS no los están suministrando de forma oportuna para los tratamientos”, dijo.

RCN Radio conversó con algunos padres de familia quienes señalaron que las difíciles condiciones económicas, el vivir lejos de las ciudades capitales donde podrían recibir tratamiento es otro de los problemas que a diario tiene que vivir.

“Lo más difícil ha sido llegar a Bogotá, ya completó cuatro meses viviendo en un albergue donde me han ofrecido ayuda porque en mi población no hay como ofrecer un tratamiento adecuado a mi hija”, manifestó Claudia Janet Puello madre de una niña con Cáncer.

Lea también: En Colombia solo el 6 % de las mujeres exige el uso del condón 

A su vez destacó que lo más difícil han sido las quimioterapias y la radioterapias, debido a los efectos secundarios que se generan en los menores de edad.

Por su parte, Sonia Vera de Santander, dijo que ha sido muy difícil estar en una ciudad tan grande, que no conoce luchando por asistir a los tratamientos, pero también haciendo trámites administrativos para que le den los medicamentos.

El médico oncólogo peruano, Elmer Huerta, profesor de la universidad George Washington en los Estados Unidos, señaló que el problema de los países pobres en el mundo es la falta de un diagnóstico oportuno.

“La falta de un buen sistema de atención en salud primaria, con buenos consultorios, hay demoras en la atención y en el diagnóstico, porque solo después de varias semanas es cuando se hace un examen de sangre y se encuentra que tiene leucemia, perdiéndose un tiempo valioso en el tratamiento del menor y en la posibilidad de ofrecer una mejor calidad de vida”, destacó.

Aunque en Colombia existe una ley de cáncer infantil llamada la ley 1388 del 2010, que tiene como principal objetivo reducir la tasa de mortalidad por cáncer en menores de 18 años y así garantizar la atención de todos los servicios para un diagnóstico y tratamiento oportuno sin embargo esta ley no se cumple.

La OMS destaca una amplia gama de intervenciones comprobadas para prevenir los nuevos casos de cáncer. 

Entre ellas se encuentran el control del consumo de tabaco (causante de 25% de las muertes por cáncer), la vacunación contra la hepatitis B para prevenir el cáncer hepático, la eliminación del cáncer cervicouterino mediante la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), el tamizaje y tratamiento, la ejecución de intervenciones de tratamiento del cáncer de gran impacto, que representen una buena inversión, y la garantía del acceso a cuidados paliativos, como alivio del dolor. 

“En los últimos 50 años hemos observado enormes adelantos en la investigación sobre la prevención y el tratamiento del cáncer”, explicó la doctora Elisabete Weiderpass, Directora del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer. 

El reto estará enfocado en que los países seleccionen tratamientos que equilibren las diversas consideraciones, entre otras, el costo, la factibilidad y la eficacia. 

Es importante recordar que los tratamientos más nuevos podrían tener solo beneficios marginales con respecto a los medicamentos más antiguos, sumamente eficaces en función de los costos y más asequibles por no estar sujetos a los requisitos de las patentes. 

En la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando para aumentar el acceso a los medicamentos esenciales de tratamiento del cáncer a través de su Fondo Estratégico”, dijo la Directora de la OPS, doctora Carissa Etienne. 

Este Fondo es un mecanismo conjunto de compras que los países pueden utilizar para la adquisición de medicamentos esenciales de alta calidad y costoefectivos, incluso para el tratamiento de cáncer.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido