Cargando contenido

La situación es tan delicada que ya hay una lista de más de 3 mil personas esperando estos trasplantes.

Trasplante de órganos
Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, se pronunció al respecto.
Foto: Ingimage

De acuerdo a Mauricio Latorre, director del Banco de Ojos del Instituto de Ciencia y Biotecnología de Salud de Bogotá, ha disminuido la cifra de donantes de órganos y tejidos que permitan hacer los trasplantes de córneas en diferentes ciudades del país. 

“Cada día se aumentan más las personas que ingresan a la lista de espera y es mayor a la posibilidad de solucionar con un trasplante de córnea completo, por lo que es imposible disminuir esta lista, destacó Latorre. 

Pese a que a la nueva reglamentación estableció que todos los colombianos pueden donar sus órganos y tejidos, el oftalmólogo Alberto Chacón, director científico del Instituto de Córneas, ratificó que las cifras de donantes no aumentó por una dificultad que se presenta con Medicina Legal y que impide que estos procedimientos se puedan realizar. 

“La Ley tiene partes muy buenas porque obliga a que todos seamos donantes de córnea, pero en una parte no fue tan buena para nosotros, porque Medicina Legal bloqueó los cuerpos de las personas que no son identificadas, y ellos eran por lo general donantes al ser muy jóvenes y víctimas de accidentes de tránsito; pero hoy en día eso no es posible por lo que dependemos de las acciones voluntarias”, subrayó.

Sin embargo Martha Lucia Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, confirmó que aunque este tema de la donación de córneas debe ser analizado directamente con Medicina Legal, considera que no existe una disminución en los trasplantes en el país.

“El tema de normalizar la lista de espera de córneas, el cual estamos a un paso, me parece que es un proceso que será transparente para los que esperan y de esta forma visibilizar los Bancos de Córneas en Colombia y a quiénes llegan esos tejidos; por lo que nos da tranquilidad y claridad todo este proceso”, afirmó Ospina.

Por su parte, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, confirmó que la principal dificultad es la demora en la que llegan los cuerpos después de 12 horas para hacer el rescate de las córneas, pero que se viene trabajando para realizar este proceso lo más rápido posible.

“Sabemos que se ha disminuido el rescate de córneas por un motivo que es muy elemental y es la demora en la que nos llegan los cadáveres, teniendo en cuenta que se deben realizar hasta 12 horas después de la muerte, pero estamos trabajando con la Policía Judicial para que nos lleven los cuerpos lo más pronto posible, destacó.  

Sin embargo, los especialistas se declararon a la espera que las autoridades de salud puedan solucionar estas deficiencias en la reglamentación de donación de órganos para que no se vean afectados los pacientes que requieren con urgencia un trasplante de córnea.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido