Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños con cáncer.
Niños con cáncer y los desafíos para la ciencia médica.
AFP

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, permitió confirmar que 150 niños que padecen cáncer en Colombia, se quedaron nuevamente sin el medicamento Citarabina que es utilizado para los tratamientos de quimioterapia.

El presidente de la entidad, Agustín Contreras, señaló que la falta de este medicamento afecta los tratamientos de los menores de edad, que incluso pueden generar un deterioro de su estado de salud y hasta la muerte.

“Todo este año hemos tenido el problema con la Citarabina, en meses anteriores se denunció y se logró que llegara este medicamento intravenoso y una parte intratecal, pero no fue suficiente porque una o dos instituciones compraron la mayoría del medicamento y el resto se quedaron sin él”, indicó.

Le puede interesar: Ponencia en la Corte Constitucional pide devolverle la personería jurídica a la Colombia Humana

Subrayó que una evaluación realizada a los pacientes permitió confirmar que nuevamente hay desabastecimiento de ese medicamento.

“Hicimos una encuesta donde encontramos 150 niños con cáncer que están sin el medicamento para aplicación intratecal, lo que aumenta el riesgo de recaídas en el sistema nervioso central y de muerte”, sostuvo.

Destacó que este no es un problema nuevo, ya que el Ministerio de Salud y el Invima saben sobre esa situación y agrego que pese a ello, hasta el momento no hay una solución definitiva.

“Hemos tenido la posibilidad de mejorar los tratamientos con Citarabina intravenosa, pero la intratecal no se ha logrado solucionar y eso es muy grave para los niños”, aseguró.

Le puede interesar: Alistan 'plan B' en el Congreso tras hundimiento de cadena perpetua para violadores de menores

Afirmó que el sistema intratecal es muy importante porque se aplica directamente al sistema nervioso, con el propósito de tener un mayor efecto en el tratamiento en la zona afectada.

“El medicamento intratecal lo utilizamos cuando hacemos una punción en la espalda del niño, bajo anestesia y le sacamos líquido cefalorraquídeo y pasamos el medicamento con el propósito de llegar al sistema central nervioso central para así tener una mayor efectividad del medicamento en la zona del cerebro donde queremos llegar”, apuntó.

Los directivos de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica enviaron una carta al Ministerio de Salud, en la que pidieron una solución de fondo a la falta de este medicamento para los tratamientos de muchos niños que padecen cáncer en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.