Cargando contenido

Un experto en el tema dice que el objetivo es evitar que este tipo de enfermedades conlleven a un desenlace fatal.

Suicidios
RCN Radio

Rodrigo Córdoba, jefe de Psiquiatría de la Universidad del Rosario, señaló que la depresión es una enfermedad que debe ser vista como tal y agregó que se debe estar alerta ante las señales, para evitar que terminen en episodios como el suicidio.

En diálogo con RCN Radio, el experto precisó que "una cosas es que una persona tenga unos días grises, unos días oscuros o estar tristes; pero la depresión como tal es una  enfermedad (...) Es la primera causa de ausencia laboral, es la enfermedad que quita más años de vida".

Córdoba advirtió que "es bastante común que las personas asuman una actitud vergonzante, porque lastimosamente asocian la depresión con problemas de la voluntad. No se trata de que las personas no quieran, sino que no pueden".

Audio

(Audio) Rodrigo Córdoba, jefe de Psiquiatría de la Universidad del Rosario, sobre casos de suicidios.

0:27 5:25

Señales de alerta

El psiquiatra Rodrigo Córdoba indicó que hay varias señales para detectar si una persona está sufriendo de depresión. Algunas de ellas son problemas para conciliar el sueño, falta de apetito que conlleva a una perdida de peso, falta de concentración, permanente cansancio e ideas de de culpa, entre otros factores.

El especialista indicó que es necesario estar muy pendientes de este tipo de señales, ya que en muchos casos quien las padece puede terminar tomando otras decisiones equivocadas, que atenten incluso contra su integridad.

Lea también: Joven se lanzó desde un edificio de la Universidad Javeriana

El experto aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a vigilar el comportamiento de familiares, amigos, compañeros o parejas sentimentales y observar un posible cambio abrupto en el mismo, que pueda estar asociado a factores fuertes de depresión.

Cabe mencionar que en las últimas horas un joven de 19 años se lanzó del noveno piso del edificio Gabriel Giraldo de la Universidad Javeriana en Bogotá y que causó conmoción entre la comunidad educativa.

De acuerdo con las primeras informaciones entregadas por la Policía Metropolitana de Bogotá, se trataría de un estudiante de esa institución quien antes de quitarse la vida, envió unos mensajes de despedida a varios de sus compañeros y amigos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido