Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dermatitis Atópica
Cortesía Fundación de pacientes que atienden enfermedades de la piel.

La dermatitis atópica es una enfermedad que no solo afecta a los adultos sino también a los menores de edad, por lo que se requiere de un diagnóstico oportuno para lograr una atención de la población que la padece.

La médica dermatóloga, Claudia Marcela Arenas, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Dermatología, delegada en Colombia del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología, señaló que en Colombia la prevalencia aproximada de personas con dermatitis atópica es de 9% en adultos y 12% en adolescentes.

“La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica, recurrente, heterogénea y multifactorial, que incluye factores genéticos y ambientales como la polución, agentes irritantes, alérgenos ambientales, entre otros”, indicó.

Lea además: Presidente Petro le metió mensaje de urgencia al proyecto de “paz total”

Destacó que las enfermedades de la piel no son un asunto “cosmético”, por lo que se tiene que hacer un diagnóstico oportuno para un adecuado manejo con el especialista.

Destacó que un estudio publicado en el Diario de la Organización Mundial de Alergias (WAOjournal), en agosto del 2021, el cual incluyó a más de 200 pacientes colombianos con la enfermedad, evidenció que el covid-19 afectó de manera significativa a estos pacientes.

“El 75% de las personas afectadas reportó un deterioro de su enfermedad, y más de la mitad, informó tener problemas para conciliar el sueño, debido a la exacerbación de sus síntomas, durante la pandemia”, señaló.

En el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, según los expertos, esta enfermedad se conoce como eczema, que hace que la piel se inflame e irrite, lo que causa mucha picazón. 

“Esta afección es frecuente y puede presentarse a cualquier edad, sin embargo, por lo general comienza en la infancia, así lo indica, el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos”, explicó.

Le puede interesar: MinHacienda viaja este miércoles a EE. UU. para reunirse con calificadoras de riesgo

Por su parte, Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer en Colombia, subrayó que en el país se vienen realizando diferentes estudios de la enfermedad.

“De acuerdo con el estudio 'Dermatología Médica Aumento del conocimiento y acceso a la atención en América Latina: Casos de estudio en dermatitis atópica y alopecia areata', desarrollado por el Institute for Human Data Science (IQVIA) y Pfizer; las enfermedades de la piel como la Dermatitis Atópica tienen un impacto negativo considerable en el paciente al afectar su calidad de vida y confianza, de aquí la importancia de comprender mejor la situación de esta enfermedad, y cambiar la percepción que tiene la sociedad de enfermedades ‘cosméticas'”, explicó.

Resaltó que la enfermedad supone una carga para los pacientes a nivel físico, psicológico y mental. “El prurito intenso, persistente y debilitante, signo característico de esta afección, puede provocar alteración del sueño, ansiedad, depresión, ideación suicida, trastornos de atención (déficit de atención o hiperactividad), deterioro de la calidad de vida y reducción de la productividad; generalmente estos síntomas están altamente correlacionados con la gravedad de la enfermedad”, advirtió la doctora Arenas.

Diferentes médicos profesionales recomendaron que el cuidado de la piel en manos de personal experto como lo son los dermatólogos. También indican que se deben tener baños cortos (sólo cinco minutos) y utilizar durante el baño jabones con un PH Neutro, sustitutos del jabón o aceites de ducha.

Secar la piel con cuidado, idealmente con toallas de algodón, haciendo toques en la piel y sin frotar para evitar irritar las zonas afectadas.

Utilizar siempre después del baño, emolientes sin perfumes, colorantes, preservantes, alérgenos proteicos y conservantes con alto poder sensibilizante.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.