Cargando contenido

El comité aseguró sentir preocupación por las declaraciones de algunos políticos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja- CICR- en Colombia asegura que los desaparecidos y la difícil situación carcelaria son los temas a nivel humanitario que más preocupan. 

"Hay dos temas de mayor preocupación. Los desaparecidos, donde hay que actuar con más celeridad y los recursos carcelarios en el país", dijo  Christoph Harnisch, jefe de la misión del CICR en Colombia.

Afirmó que hay una labor par centralizar la información sobre las desapariciones tanto en el caso del Gobierno como en el de las Farc. Además también existe información sobre otros actores  que hacen desapariciones y que participan en la historia del conflicto colombiano. 

"La idea que Colombia tenga una unidad de búsqueda de personas desaparecidas es muy buena. Hay que dotarla de herramientas jurídicas y financieras", señaló. 

Y añadió: "vemos que a esta unidad (de búsqueda de personas desaparecidas) no se le está poniendo la energía que se necesita". 

En cuanto al hacinamiento de las cárceles, dijo que el nivel es muy alto. "Y esa es solamente la punta del iceberg. Faltan condiciones sanitarias y de atención médica", advirtió. 

Manifestó además su preocupación por las declaraciones de algunos políticos y en general de la opinión publica sobre endurecer las penas. 

"No hay evidencia sobre que el endurecimiento de las penas pueda mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Los políticos deben tener en cuenta que no es suficiente hacer un llamado a endurecer las penas", afirmó. 

Harnisch puntualizó diciendo que las zonas más críticas a nivel humanitario son Chocó, Cauca y Nariño.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido