Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por desconocimiento mujeres Wayúu mueren de cáncer de cuello uterino

Riohacha, 01 de agosto de 2014 Mujeres Wayúu


Un estudio realizado por la investigadora Claudia Cortés, experta en salud pública de la Universidad Nacional, reveló que las mujeres Wayúu padecen cáncer y no lo saben, ya que por un lado tiene poco acceso a información de esta enfermedad y culturalmente se resisten a hacerse la citología por ser vista como una práctica vergonzosa.

El estudio se realizó con 77 mujeres indígenas residentes en zonas rurales y urbanas, también se consultó a 12 funcionarios vinculados al sistema salud y tomadores de decisiones locales y departamentales.

"Alrededor del cáncer de cuello uterino encontré una gran diferencia entre el conocimiento que tienen las mujeres rurales en comparación con las mujeres urbanas; el conocimiento de las mujeres rurales es muy bajo y son además las que menos tienen acceso a los servicios de salud", sostuvo la investigadora Cortés.

Este aspecto de resaltar en las investigación cuestiona la labor por parte de las entidades gubernamentales debido a que, según se pudo concluir del estudio, las mujeres Wayúu “no sienten que su cultura y contexto sean tenidos en cuenta, el hecho de que exista un traductor también lo ven como algo invasivo y termina convirtiéndose en un mal mecanismo de difusión".

Por otro lado está el tema cultural, pues las mujeres indígenas no acuden a la citología porque les avergüenza mostrar su cuerpo y se refieren a este como “un examen en el que a uno le ven lo que no le deben ver”; así mismo deciden no vacunarse porque no ven la necesidad de protegerse frente a una enfermedad “que no saben si les va a dar”.

En el caso de la vacuna del papiloma humano, por ejemplo, la mayoría de mujeres jóvenes rechaza su uso, pues aseguran que la medicina tradicional en sus comunidades, como la curación con plantas, es una solución mucho más efectiva para esta enfermedad.

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, en el país esta enfermedad es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, 10 de cada diez mil mujeres mueren de esta.