Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Síndrome postcovid-19, un desafío en la atención de los pacientes
Colprensa

Muchos pacientes que se han recuperado del covid-19 han reportado que a pesar de haber superado la enfermedad y dar negativo para el coronavirus, aún mantienen algunos síntomas, como lo es la pérdida del gusto o el olfato. El infectólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), Carlos Álvarez, explicó que esta situación se le conoce como síndrome postcovid y que tiene muchos más síntomas.

El experto explicó que normalmente una persona que tiene covid-19, si presenta síntomas, la mayoría lo resuelve en las primeras cuatro semanas, incluso algunos en los primeros días.

Le puede interesar: Alopecia post-covid aumentó entre hombres y mujeres, advierte dermatólogo

Sin embargo, agrega Álvarez, lo que se ha visto es que cuando se empieza a hacer seguimiento, es que cerca del 10 por ciento de pacientes recuperados persiste con algunos síntomas por más de tres meses.

Por ello el investigador precisó que cuando se habla de persistencia de síntomas por más de tres meses, se entra a hablar de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó el síndrome postcovid-19. 

Conozca los síntomas del síndrome postcovid

El experto de la Asociación Colombiana de Infectología enumeró algunos de los síntomas presentes en el síndrome postcovid:

  • Fatiga
  • Dolores musculares y articulares
  • Cambios en el estado de la memoria y el ánimo 
  • Cambios en el sistema cardiovascular y el sistema pulmonar.
  • Persistencia de pérdida del olfato o del gusto en algunas personas o su recuperación parcial.

Le puede interesar: Uso de tapabocas en Colombia: se conocen condiciones para que ya no sea obligatorio

“Es claro que el manejo postcovid-19 es uno de los retos que tenemos ahora en los sistemas de salud del mundo; a medida que empiece a verse el fenómeno de disminución de casos agudos de covid-19, tenemos que  prepararnos para atender correctamente a las personas que presenten este síndrome”, aseguró el experto.

En ese sentido, agregó que se necesitará de tener clínicas de atención integral e interdisciplinarias, en las que se reúnan varias especialidades, saberes, tanto de la medicina como de otras áreas de la salud, incluyendo enfermería, sicología y especialidades médicas como fisiatría, salud mental, infectología, y algunas ramas de la medicina interna.

Le puede interesar: Obesidad y covid: pacientes con sobrepeso tienen el doble de riesgo de morir o llegar a una UCI

“También ya es claro que cuando esto se hace con el acompañamiento adecuado hay una mejor recuperación de los síntomas clínicos que tienen algunos de los pacientes”. concluyó Álvarez. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.