Cargando contenido

Minsalud dijo que las Secretarías de Salud deben seguir las acciones de vigilancia ante la posibilidad de nuevos casos de infecciones.

Bacteria: Foto de referencia
Es probable que Sienna hallada sufrido un corte en su pie por donde ingresó la bacteria.
Foto: Ingimage

El Ministerio de Salud desmintió la información que circuló a través de las redes sociales, que advertía la presencia de un hongo hospitalario denominado Cándida auris y el cual pone en riesgo la salud de los colombianos.

A través de un comunicado, el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud (INS) señalaron que a la fecha no ha surgido ningún hongo nuevo que ponga en riesgo la salud de los colombianos y agregaron que el Cándida auris se vigila en Colombia desde el año 2016, tras un caso confirmado en el 2015.

Le puede interesarSupersalud denunció que falsos funcionarios estarían pidiendo coimas a EPS e IPS

"En Colombia desde 2015 se han identificado casos de infección por Cándida auris de forma aislada. Entre el primero de enero y el 31 de marzo de ese año se han notificado 64 casos (...) En 2019 ni el Ministerio ni el INS han generado nuevas alertas epidemiológicas frente a este evento, ni han identificado muertes atribuibles a Cándida auris", señala el documento.

Las autoridades explicaron que, a modo de prevención, "las Secretarías de Salud del país, las instituciones prestadoras de servicios de salud, asociaciones científicas y las Universidades deben seguir las acciones de vigilancia, control de brotes y prevención de nuevos casos de infecciones invasivas causadas por Cándida auris".

¿Qué es la Cándida auris? 

El Ministerio de Salud explicó que la Cándida auris es una levadura usualmente intrahospitalaria, en ocasiones multirresistente. "Puede contaminar el ambiente de las habitaciones en hospitalización general, unidades de cuidados intensivo y salas de cirugía, por procesos deficientes de limpieza y desinfección de las diferentes áreas", indicó.

Más enEl corazón con tejido humano que se imprimió con tecnología 3D

Ese hongo afecta a personas con enfermedades como cáncer, enfermedad renal crónica, VIH Sida y aquellos con hospitalizaciones prolongadas. "Aunque esta levadura presenta multirresistencia a los antifúngicos utilizados mundialmente, en Colombia no se ha presentado este comportamiento. El 99% de los aislamientos efectuados respondieron adecuadamente a los medicamentos antifúngicos", explicó el Ministerio de Salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido