Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto de referencia de un embarazo
Foto de referencia de un embarazo
Ingimage

La bioeticista Julieta Moreno Molina, se refirió a la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar totalmente la práctica del aborto hasta las 24 semanas de gestación.

En diálogo con RCN Radio, la experta precisó que "la Corte es consistente en su postura de reconocimiento de derechos en un mundo de libertades, el reconocimiento de la autonomía reproductiva. No hace un despliegue de una postura de la vida de fondo, sino que habla de un ejercicio de derecho".

Puede leer: Vacunación y conectividad, claves para que la educación no se afecte en futuras pandemias 

Agregó que, "sin duda es una circunstancia retadora para quienes están por fuera de las discusiones y lo ven caso a caso. Asimismo, es muy retador para los prestadores del servicio de salud, pero creo de manera general que es un gran avance para el reconocimiento de los derechos de las mujeres en términos reproductivos, pero no como un ejercicio de tener opciones y ya, sino de garantizar la salud reproductiva y sexual de las mujeres que no tienen acceso inicial a otros derechos sexuales".

En ese sentido, la bioeticista señaló que esta decisión “va a cambiar el curso de las vidas de las mujeres jóvenes y como se ha visto en otros países como Inglaterra y Canadá, vamos a ver en cinco o seis años una disminución total de abortos y en las muertes por abortos inseguros. Es precisamente sobre el valor de la vida nuestra preocupación y creo que estamos asegurando que se proteja no solo la vida de la persona gestante, sino de que pueda tomar la decisión de tener hijos después”.

Audio

(Audio) Laura Moreno, bioeticista, sobre despenalización total del aborto en Colombia.

0:27 5:25

Le puede interesar: Los temas sobre la vida y la muerte hay que asumirlos con respeto: padre Carlos Novoa

Laura Moreno explicó que el plazo de seis meses para poder abortar que fue avalado por parte de la Corte Constitucional, corresponde a que en muchas ocasiones las mujeres llegaban a esa edad gestacional porque no podían lograr una interrupción temprana del embarazo.

“Acá no es el por qué esperar, sino cómo no llegar hasta allí. Es un reconocimiento de la Corte a muy probablemente lo que ha sucedido históricamente para garantizar el acceso a este ejercicio de autonomía reproductiva. Esperemos que tal y como pasa ahora, los abortos en el segundo y en el tercer trimestre no correspondan a más del 3 % de todas las interrupciones voluntarias del embarazo que suceden en el país y en el mundo”. 

Despenalización del aborto protege a la gestante y su decisión de tener hijos: bioeticista
Despenalización del aborto protege a la gestante y su decisión de tener hijos: bioeticista
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.