Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

OMS
El último caso de polio tipo 3 fue detectado en el norte de Nigeria en 2012
Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) recibió un reconocimiento por su lucha en Colombia en la erradicación de la enfermedad poliomielitis.

La distinción fue realizada a la doctora Nina Peláez, viróloga del INS, quien ha trabajado en Colombia en el plan de eliminación y luego erradicación contra esta enfermedad desde 1988. 

“El esfuerzo de erradicación de la polio en el país es la suma de la vacunación, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia viral”, manifestó Marta Ospina, directora del INS.

Lea además: Las sanciones que deberá pagar, si no declara a tiempo el impuesto de renta

La directiva, al celebrarse este sábado 24 de octubre el 'Día Mundial contra la Polio', explicó la importancia que ha cumplido el Instituto Nacional de Salud para erradicar esta enfermedad.

El monitoreo de los enterovirus en el agua, el cumplimiento de las entidades territoriales en vigilar la calidad de agua, la vigilancia de los casos de parálisis flácida y la revisión de todos los laboratorios en el territorio colombiano, para que no queden muestras biológicas que puedan contener virus de la polio son, entre otras, acciones fundamentales en este largo camino para erradicar el virus salvaje de país y mantenerlo así”, sostuvo.

La mención fue entregada por Rotary International @rotary, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los distintos donadores de esta organización International: Unicef, Instituto Sabin, Banco Mundial y Bill & Melinda Gates Foundation y cada uno de los países miembros.  

A su vez, destacó que la vacuna se convirtió en la estrategia para acabar con esta enfermedad. “El esfuerzo de erradicación de la polio en el país es la suma de la vacunación, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia viral”, sostuvo.

La viróloga del INS fue reconocida con la mención 'Polio Plus', por su compromiso y gestión en el plan estratégico de erradicación de la polio, a nivel mundial y en Colombia, y señaló que la erradicación de la polimielitis es fruto del gran trabajo en equipo del país. 

“Es importante destacar el trabajo del Programa PAI, desde el Ministerio de Salud, con las coberturas de vacunación, el trabajo de vigilancia epidemiológica y del equipo del laboratorio del INS en la vigilancia viral, como de la comunidad médica y los servicios de salud, puntualizó.

Le puede interesar: Fiscalía embarga finca que pertenecería a Juan Guillermo Monsalve, testigo contra Uribe

El médico Sarbelio Moreno, director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México, señaló que al menos 2.500 millones de niños se han inmunizado en el mundo desde 1988.

“El mundo pasó de tener 125 países endémicos a tener 3 en 2016  y sólo dos para 2019; con una inversión de 9.000 millones de dólares y treinta años de esfuerzo se han logrado salvar muchas vidas”, manifestó.

Resaltó que hoy se sabe que el 1% restante es el reto más grande. “El trabajo por la erradicación no puede detenerse un segundo y menos teniendo la posibilidad de contar con una vacuna que previene esta enfermedad”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.