Cargando contenido

Los gremios han manifestado su preocupación ante el anuncio de la venta de la EPS.

Los pacientes son atendidos en las UCI.
Archivo RCN Radio

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), advirtió los posibles efectos que traerá la venta de la EPS Medimás.

Según Olga Lucia Zuluaga, presidenta de esa agremiación, la deuda de esta EPS con los hospitales supera los 300 mil millones de pesos, y agregó que la mayor preocupación es que tal y como ocurrió con el cambio de razón social de Saludccop y Cafesalud, las deudas queden en el aire.

Lea también: Contraloría pide a directivos de Medimás aclarar si será vendida

"Las deudas que esta entidad tiene en lo que concierne al régimen contributivo son bastante altas, y encontramos una similitud con lo que pasó con Saludcoop y Cafesalud", dijo Zuluaga.

El gremio precisó que la deuda de Medimás en el régimen contributivo supera los 190 mil millones de pesos, y en el subsidiado los 113 mil millones de pesos.

De la misma manera, Acesi advirtió que por ahora no hay un reconocimiento de cartera por parte de Medimás, que garantice posteriormente el pago por parte del nuevo operador.

Artículo relacionado: Usuarios de Medimás preocupados por posible venta de la EPS

"Aquí lo que se repite es lo que pasó con Cafesalud y Saludcoop y en últimas quedan las deudas en el aire. Posteriormente lo que se hace es dejar de pagar los servicios ya prestados, que a su vez son deudas que tienen los hospitales con proveedores", recalcó la dirigente del gremio.

Por su parte, la Organización Defensa del Paciente le pidió al Ministerio de Salud y a los diferentes entes de control, tomar las acciones de vigilancia especial para garantizar los derechos de los más de 4 millones de usuarios de Medimás, tras su proceso de venta.

"Las solicitudes elevadas ante el Ministerio, la Procuraduría y la Defensoría, buscan proteger efectivamente a los afiliados a Medimás y especialmente a los pacientes con enfermedades crónicas, personas en condición de discapacidad, enfermedades huérfanas y aquellas de interés público en salud, para que durante el proceso de venta, y posteriormente, se garantice el acceso oportuno, continuo y con calidad suficiente a los servicios de salud", dijo Francisco Castelllanos, vocero de esa organización.

Más aquí: SuperSociedades reafirma medida de control a dueños de Medimás

"Las solicitudes se basan en el carácter público de los recursos de la salud y su destinación específica", agregó Castellanos.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido