Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De 404 pacientes por Covid-19 que ingresaron a las UCI, 270 no se encuentran vacunados. 
Cortesía

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas expresó su preocupación por las billonarias deudas que deja la EPS Medimas al sistema de salud, tras su liquidación.

El director de la entidad, Juan Carlos Giraldo, aseguró que en medio de los procesos de liquidación de las EPS que ha realizado la Superintendencia Nacional de Salud, se está generando un daño colateral al sector hospitalario que ha prestado servicios oportunos y completos.

“Le estamos haciendo unas propuestas al Gobierno que las intervenciones y liquidaciones tienen que ser oportunas, porque las liquidaciones no pueden llegar cinco años después, sino que son decisiones que se tienen con los primeros signos de alarma de una posible crisis”, señaló.

Lea además: Serguéi Lavrov niega que hubiera pacientes en hospital de Mariúpol

Apuntó que es importante además saber quiénes son los propietarios o dueños de las entidades que hoy están en liquidación. “Se debe velar o correr velos corporativos de reserva para saber quienes son los dueños y como se tiene que perseguir los activos o los bienes para que puedan responder”, manifestó.

Dijo que se debe crear un fondo de garantías que se convierta en un salvamento de las EPS. “Cuando se van a liquidación es cuando no alcanza la plata para pagar las deudas y nosotros si prestamos el servicio completo, esos faltantes se tienen que suplir con la creación de unos fondos públicos que sea capaz de responder por un porcentaje de estas deudas”, subrayó. 

Apuntó que debe haber un régimen general de insolvencia o una lay de quiebra. “Le estamos diciendo al Gobierno que hay que acudir al congreso de la república en este último fragmento que queda de la legislatura en estos tres meses para que con mensaje de urgencia e insistencia se trámite una ley, necesaria para que puedan crear esa ley de quiebra, que no la hay, para mitigar el impacto financiero que esto al final va a dañar muchas entidades”, indicó.

Lea también: Caso Odebrecht: Daniel García Arizabaleta renunciará a su candidatura al Senado

El director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas explicó que en el caso de Medimás, la situación económica es muy difícil. “A corte de junio del año pasado, las deudas están en cerca 780 mil millones de pesos y estoy hablando de solo de un grupo de 206 hospitales”, añadió.

Dijo que las cifras son superiores según las cuentas de la Supersalud. “Si vemos los reportes en la Superintendencia según la fuente IPS la cuenta es de 1.9 billones de pesos y según la propia EPS debe 1.3 billones de pesos, por lo que nos preguntamos cómo se va a responder por eso, porque se suma a las cifras de la EPS, que hace un mes también fue liquidada y que si se suman, se presenta un hueco financiero, el cual es muy grande en la entidades hospitalaria que prestaron sus servicios completos y de manera oportuna”, puntualizó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.