Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“Las sillas de los ausentes”, homenaje a trabajadores de la salud muertos por covid en Colombia.
“Las sillas de los ausentes”, homenaje a trabajadores de la salud muertos por covid en Colombia.
Inaldo Pérez / RCN Radio

La Unión de Instituciones Prestadoras de Salud (Inips Colombia)  afirmó que las deudas de las EPS con entidades de salud y las cuales llegarían a los 37 billones de pesos, estarían dificultando las inversiones en infraestructura y tecnologías en las distintas entidades del país.

El presidente de la entidad, William Aristizábal, aseguró que la situación es muy grave porque se puede presentar dificultad en la atención de los usuarios.

“Uno de los principales riesgos del sistema de salud en las actuales circunstancias, corresponde a que el sistema va disminuyendo su capacidad instalada. Desafortunadamente los servicios de salud se hacen con plata y en Colombia hace varios años se viene jugando con la salud de los colombianos" sostuvo.

El directivo agregó que "ya hemos visto que varias personas han muerto por falta de atención”, indicó.

Lea: Se agotan las vacunas de primeras y segundas dosis en Medellín

Aristizábal manifestó que con estos recursos económicos se lograría mejorar  más del 50 % de la infraestructura de la red, además se podría invertir en tecnología de punta y mejorar las condiciones del personal médico a los que se les deben sus salarios.

“Aún durante de la pandemia mucha gente murió por falta de atención, porque no contamos con los recursos suficientes para garantizar la atención de los usuarios. Nos hemos hecho los de la vista gorda”, apuntó.

Agregó que el retraso de estos giros económicos dificulta la actualización de las nuevas tecnologías en materia de salud.

“La tecnología biométrica e infraestructura tienen un periodo de vida útil y si a las instalaciones de salud no se les hace inversiones, los sitios se vuelven obsoletos y después ya no pueden seguir prestando los servicios”, indicó.

Le puede interesar: Iván Duque y Álvaro Uribe alistarían reunión para hablar de amnistía general

El directivo expresó su preocupación por la falta de capacitación al talento humano en salud.

“Cada día tenemos menos personal de salud capacitado, las instituciones están perdiendo fuerza, poder capacidad de resolución de respuesta para enfrentar los nuevos retos que se presentan a la sociedad colombiana”, resaltó.

Dijo que todavía siguen siendo grandes los retos que tiene que enfrentar el sector de la salud en el país, en medio de la pandemia.

“La covid nos ha dejado en evidencia que el sistema de salud ha estado muy debajo de las expectativas de la que se necesitaba el país, es así como murieron muchas personas y seguirán muriendo muchas más, teniendo en cuenta la falta de insumos, medicamentos y las cosas básicas que se necesitan para atender la pandemia nosotros no la hemos tenidos”, destacó.

Afirmó que también ha quedado en evidencia la baja capacidad de respuesta que tienen las instituciones de salud para responder a cualquier emergencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.