Cargando contenido

Foto RCN Radio

De acuerdo con un informe presentado por la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (ACHC) con corte a 30 de junio de este año, las EPS le adeudan al sector hospitalario y clínicas la cifra de 8.2 billones de pesos. Sin embargo la cifra puede ser mayor y llegar a ubicarse hasta en 15 billones de pesos si se tiene en cuenta que la ACHC agrupa 153 IPS de mas de 1.800 que existen en el país.

El informe revela que en el régimen contributivo el gran deudor continúa siendo la NUEVA EPS con 886 mil millones de pesos y en el régimen subsidiado la entidad con mayor porcentaje de deudas es Savia Salud con más de 600 mil millones de pesos.

A esto se suma que más del 60% corresponde a cartera vencida o en mora; en el último semestre la deuda creció un 12,3%, es decir, en diciembre del año pasado le adeudaban a los hospitales y clínicas 7.2 billones de pesos, la deuda incrementó en 924 mil millones de pesos.

El presiente de la ACHC, el doctor Juan Carlos Giraldo se refirió al tema señalando que “hace tres años la Superintendencia de Salud hablaba de 13 billones de cartera hospitalaria, con las proyecciones al día de hoy y basados también en cifras nuestras estaría por encima de los 15 billones de pesos para el sector hospitalario, es decir para las IPS que tienen camas”.

Se dio a conocer también que más de la mitad de los colombianos están afiliados a EPS que no cumplen con los requisitos para asegurar a la población.

“Si tomamos como referencia los indicadores de habilitación financiera de las EPS que publica la Superintendencia de Salud, la mitad de los colombianos están afiliados a entidades que incumplen alguno de los estándares de habilitación”, dijo Giraldo agregando que sólo 8% de los colombianos están afiliados a entidad que cumplen todos los requisitos.

De acuerdo con el informe, la EPS Coomeva presenta un defecto patrimonial de 1.1 billones de pesos, lo que preocupa a la Asociación. En este sentido el doctor Giraldo señaló que de acuerdo con la información de la Supersalud, Coomeva está incumpliendo con las cuotas que debe cumplir en el programa de los siete y diez años para ponerse al día con el programa de habilitación financiera.