Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De acuerdo a las autoridades de salud, el lavado de manos disminuye en 90% el contagio de Coronavirus COVID-19
De acuerdo a las autoridades de salud, el lavado de manos disminuye en 90% el contagio de Coronavirus COVID-19
RCN Radio

La pandemia de la covid-19, según los expertos, les recordó a las personas en el mundo la importancia del lavado de manos.

El profesional de salud Daniel González afirmó que este viernes, en el "Día mundial del lavado de manos", su práctica de una forma más constante ha sido la acción más económica y efectiva que ayuda a prevenir enfermedades.

Existen diferentes enfermedades que pueden evitarse con un buen lavado de manos, al ser la principal herramienta de trabajo y es un foco de infección al ser receptora de diferentes microorganismos, bacterias y hongos”, dijo.

Lea tambiénFuertes lluvias, con granizada incluida, generan emergencias e inundaciones en Bogotá

Resaltó que a través de las manos las personas están expuestas a sufrir enfermedades como diarrea, cólera, hepatitis, pie de atleta, enfermedades respiratorias y diferentes tipos de influenza.

“El lavado de manos es una actividad que se debe realizar frecuentemente en el día, al estar expuestos a tocar diferentes superficies que puedan tener cualquier microorganismo o bacteria”, apuntó.

Resaltó que el lavado de manos debe ser antes y después de manipular cualquier alimento crudo, después de ir al baño, antes y después de comer, al llegar a casa, después de visitar los amigos, antes de tocarnos los ojos o la nariz y después de sonarnos para evitar tener contagios de cualquier enfermedad.

Añadió que para un adecuado lavado de manos se debe tener agua, jabón y una toalla seca.

“Son importantes estos elementos porque el jabón permite que se elimine la mayor cantidad de bacterias, luego se debería utilizar agua tibia y jabón. El agua no puede ser muy caliente porque, a muy altas temperaturas, puede atacar las capas protectoras de la mano debilitándolas para que se adhieran las bacterias con mayor facilidad”, señaló.

El experto dijo que nada se hace si al final del lavado de manos estas se secan con un trapo sucio. 

“¡Las manos limpias salvan vidas! Esa es la campaña que diferentes organizaciones de salud lideran para crear conciencia de la higiene de las manos”, señaló.

De interésTildan de ‘expropiador’ a Petro por proponer la compra de tierras de Uribe

Los médicos y profesionales del sector de la salud señalan que lavarse las manos con agua y jabón es la práctica que debe permanecer en el diario vivir de los colombianos para prevenir la aparición de distintas enfermedades.

Los trabajadores de las instituciones prestadoras de servicios de salud, recordaron la importancia de lavar las manos en los momentos adecuados, deteniendo la propagación de la resistencia a los antibióticos.

"En materia hospitalaria, el lavado de manos reduce la aparición de las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS), definidas como aquellas que afectan a un paciente durante el proceso de atención en una institución de salud. Incluye, además, las infecciones ocupacionales que pueden transmitirse entre el personal que trabaja  en las instituciones de salud", puntualizó. ​​

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.