Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enfermedades
La OMS estima que, respecto al total de las personas diabéticas en el mundo, 65 millones de personas con diabetes
Imagen de referencia - Pixabay

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha consagrada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana para la Salud, como reflexión a esa enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, Juan David Alcalde Beltrán, médico familiar de Teker, destacó la importancia de que los ciudadanos tomen conciencia sobre la diabetes y los cuidados para evitar complicaciones.

“Desafortunadamente en etapas iniciales es asintomática no se siente absolutamente nada, cuando está en una etapa muy avanzada es donde se puede llegar a sentir. Debemos saber si tenemos en nuestra familia antecedentes de diabetes, hermanos, padres, abuelos", dijo.

Lea también: Estas son las personas que no se verán afectadas con el proyecto del impuesto predial

El experto agregó que un factor de riesgo es "la obesidad y el sobrepeso. Dentro de los síntomas tenemos por ejemplo, mucha, sed, resequedad en la boca, mucha ‘orinadera’, mucha hambre y además pérdida de peso”.

Beltrán se refirió al término "prediabetes", validado por instituciones médicas como la Asociación Colombiana de Endocrinóloga y Diabetes, destacando que es una alerta para cambios en los estilos de vida.

El experto subrayó la importancia de la moderación durante la temporada navideña y ofreció pautas para mantener un equilibrio entre disfrutar de las festividades y cuidar la salud.

Lea también: Estas son las personas que no se verán afectadas con el proyecto del impuesto predial

“Lo que hay que hacer es un llamado a la moderación. Si no tenemos diabetes, hay que moderar el consumo. No nos comamos dos, tres buñuelos, puede ser digamos un ‘buñuelito’, un poquito de dulce, con un poco de natilla”, expresó, 

El médico señaló que aunque la diabetes no tiene cura, es controlable con un estilo de vida saludable y una orientación médica adecuada.

“Entonces si se puede llegar a controlar, pero depende mucho es del paciente, de la persona que tenga la enfermedad... si nosotros controlamos nuestro estilo de vida, podemos llegar a tener un adecuado control de la enfermedad”, dijo. 

Concluyó que la diabetes en niños, especialmente la tipo 1, es manejable con insulina cuando se detecta temprano. En el contexto mundial, se estima que 422 millones de personas viven con diabetes, lo que resalta la importancia de tomar conciencia y manejar adecuadamente esa enfermedad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.