Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alimentación saludable para el sistema inmune
Pexels - Ella Olsson

Uno de los tantos aprendizajes que dejó la pandemia en las personas está enfocada en la alimentación, pues cuenta con grandes propiedades para la salud y es la fuente de energía del organismo. Por eso, la importancia de lo que se consume afectará o apoyará al sistema inmune.  

En el 2021 más del 50% de los consumidores informaron que consumieron alimentos y suplementos para apoyar su salud inmunológica, según HealthLine Trends 2021.  

“Los alimentos que fortalecen el sistema inmunológico son aquellos que intervienen directamente en su adecuado funcionamiento. Las proteínas, las vitaminas A, C, D, B6, B12, el ácido fólico, antioxidantes y los minerales como el hierro, zinc, selenio y cobre son los nutrientes que intervienen en este proceso tan importante. Una alimentación que incluya verduras, frutas, carnes y/o leguminosas y nueces y semillas diariamente puede perfectamente asegurar un adecuado consumo de estos nutrientes”, indica Kelly Urrutia, nutricionista de la Feria Vida Sana del Grupo Éxito y Carulla. 

Lea además:  Estudio muestra los efectos persistentes del covid-19 en el cerebro

Con una alimentación variada y balanceada, el sistema inmune podrá proteger al cuerpo de virus y bacterias causantes de infecciones y enfermedades.  

Las verduras, fuente primaria para el fortalecimiento del sistema inmune  

¡Las mamás tenían razón! Las verduras son uno de los alimentos importantes que intervienen en esta labor.  

“Además de su bajo contenido en calorías, su aporte en agua, su contenido de vitaminas y minerales, las verduras ayudan al correcto funcionamiento del sistema gastrointestinal que es la primera barrera del sistema de defensa del organismo”, explica la nutricionista. 

Kefir o yogurt
El kéfir ayudan a equilibrar la flora o microbiota intestinal. 
Pixabay - Profet77

Kéfir 

Este alimento es poco común en Colombia, sin embargo, tiene grandes beneficios para la salud. Es un derivado lácteo parecido al yogurt, y es fermentado con levaduras y bacterias como los lactobacilos.  

El kéfir es un alimento con muchas propiedades, entre ellas su contenido de probióticos, bacterias sanas que ayudan a equilibrar la flora o microbiota intestinal.
 

Arándanos
Conozca cuáles son las propiedades de los arándanos.
Pexels - Irita Antonevica

Arándanos

Esta fruta esconde en su interior grandes beneficios para la salud, los más importantes son los antioxidantes. 

Y es que comer arándanos de manera regular puede cuidar el corazón, mente y cuerpo. También previenen infecciones urinarias por sus flavonoides y por su composición de vitaminas B, C y K y de minerales como el manganeso.

De interés: Proteínas de la saliva podrían ayudar a predecir la covid grave

Champiñones
Los Champiñones contribuyen en minerales tales como potasio, hierro, cobre y selenio.
Pexels - Александр Дзюба

Champiñones

Aunque son poco consumidos, los champiñones tienen grandes aportes en la salud.

Estos hongos son fuente de nutrientes y vitaminas pueden ser barreras protectoras para el cáncer, entre otras enfermedades por su contribución en minerales tales como potasio, hierro, cobre y selenio.

Y por los betaglucanos, elementos que unidos a la vitamina C ayudan a mejorar la respuesta del sistema inmunológico.

Salmón
Tiene grandes contribuciones de ácidos grasos como el Omega 3. 
Pexels - Valeria Boltneva

Salmón 

El salmón es uno de los alimentos más populares para mejorar la salud de las personas, esto dado por su gran aporte en vitaminas B3, B6 y vitamina D y en ácidos grasos como el Omega 3. 

Aunque no es el único, las proteínas en general son fundamentales para complementar el proceso de protección inmunológica.

Consulte también: Aumento de los suicidios en Colombia alerta a los especialistas 

¿Qué alimentos se deben evitar?

Los malos hábitos, el estrés y la mala alimentación generan radicales libres, que a su vez generan inflamación en el cuerpo y esta es la principal causante de enfermedades como: alzhéimer, diabetes, cáncer, asma, autoinmunidad, entre otras.

De acuerdo con la nutricionista Urrutia, el consumo de alimentos procesados de manera frecuente, acompañado de productos altos en azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio, esta relacionadas con enfermedades crónicas. 

"Estas pueden estar asociadas a la obesidad la diabetes tipo 2, hipertensión arterial entre otras, por eso es importante entender que le estamos dando al cuerpo a partir de la lecturas de etiquetas nutricionales", puntualiza. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.