Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Día Mundial del Parkinson
https://www.freepik.es/

Un temblor imperceptible en la mano que se va agudizando es uno de los síntomas más comunes del parkinson, una enfermedad que afecta a más de 10 millones de personas en el mundo y que cada 11 de abril se conmemora su Día Mundial.  

De acuerdo con datos de la Universidad Javeriana, se espera que en 2040 esta enfermedad sea una de las más comunes y graves, aumentando la cifra actual por cerca de dos millones.

Lea ademásMujer no puede sonreír por un trastorno neurológico

Y es que esta enfermedad no tiene cura conocida, no obstante, la innovación en medicamentos y tratamientos permiten mejorar de manera notable sus síntomas.  

¿Qué es el Parkinson?

De acuerdo con la información de la Clínica de Mayo, el Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento.

Esta enfermedad es causada por un desorden crónico y degenerativo de la zona del cerebro que controla el sistema motor y sus síntomas pueden comenzar gradualmente, con un temblor apenas perceptible en alguna extremidad, pero avanza gradualmente y afecta las actividades diarias. 

De interésAlimentos que fortalecen el sistema inmunológico

Aunque se desconocen las causas de la enfermedad, entre los factores que pueden influir en el Parkinson se encuentran mutaciones genéticas -aunque esto se da en pocos casos- y la exposición a toxinas o factores ambientales que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.   

Esta enfermedad se observa en personas de mediana y avanzada edad y se empieza a visibilizar desde los 60 años en adelante. 

Síntomas del Parkinson 

Los síntomas para cada persona varían, sin embargo, hay algunos signos comunes que pueden alertar de su progresión.  En una primera etapa estos pueden llegar a pasar desapercibidos o se pueden observar en un solo lado del cuerpo y con el tiempo extenderse al resto del cuerpo.  

Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad están: temblores o sacudidas, bradicinesia (lentitud en los movimientos), rigidez muscular, alteración de la postura y el equilibrio, además de la pérdida de los movimientos automáticos y cambios en el habla, entre otros.  

¿Cómo vivir una vida normal con Parkinson?

En la actualidad se han creado más tratamientos para ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.

Entre ellas se encuentra una de las terapias más avanzadas e innovadoras: la Estimulación Cerebral Profunda (ECP), un sistema de neuroestimulación que envía impulsos eléctricos a áreas específicas del cerebro que controlan los movimientos.

Consulte tambiénEstudio muestra los efectos persistentes del covid-19 en el cerebro

“Cada paciente es diferente, y es indispensable analizar y comprender sus necesidades particulares a la hora de seleccionar una opción de tratamiento. En general, la Estimulación Cerebral se recomienda a quienes han tenido Parkinson por más de 4 años, han tenido efectos secundarios por medicamentos, y/o tienen trastornos del movimiento que no se controlan con fármacos.” aseguró el Dr. Juan Camilo Rodriguez, neurólogo especialista en Trastornos del Movimiento de la Universidad de Murcia y Coordinador de la Consulta Parkinson y Movimientos Anormales de la Clínica la Misericordia Internacional de Barranquilla.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.