Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fumar
Vitaminas que necesitan los fumadores.
Foto: Ingimage

Más de doscientas enfermedades, entre ellas las relacionadas con cáncer, están asociadas al consumo de tabaco. Según la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (ENCSPA), unas seis millones de personas son fumadores activos en Colombia.

A propósito del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este lunes, el 39,7 % de las personas entre 25 y 34 años fuman permanentemente, seguido por la población de 18 a 24 años, con una prevalencia del 38,3 %.

El médico Alejandro Martínez, toxicólogo de la Clínica Somer, afirmó que cuando se habla de consumo de tabaco se hace referencia al uso de productos que tienen nicotina, como los cigarrillos convencionales o electrónicos, pipas, puros e incluso en formas como el masticado, entre ellas, snus o rapé, los cuales podrían generar efectos adversos.

Lea tambiénEn Colombia los casos activos de Covid-19 siguen en aumento y se ubican en 130.042

“Al ingresar la nicotina al organismo rápidamente accede al sistema nervioso central, en donde genera una respuesta estimulante a nivel de diferentes neurotransmisores como la acetilcolina, la dopamina, la norepinefrina y la serotonina, lo cual hace que presenten diferentes efectos placenteros cuando la exposición es repetitiva”, afirmó.

El toxicólogo manifestó el tabaco representa un riesgo no solo para las personas que lo consumen sino que también para los que lo absorben.

“Los fumadores más activos, cuando consumen nicotina, sienten una aparente calma o piensan que así controlan el estrés, pero esta sensación solo es una respuesta del organismo para enfrentar la ansiedad que les genera la adicción al tabaquismo”, dijo.

El especialista aseguró que en la actualidad se tiene una especial preocupación no solo por el estado de salud de los fumadores activos, sino que también de los pasivos; es decir, de personas afectadas por el tabaco al estar expuestas al humo, que les ha generado enfermedades cardiacas y pulmonares, entre otras.

“Es preocupante que vemos en la misma encuesta que los departamentos de Vaupés y Cundinamarca tienen la mayor prevalencia de consumo de nicotina con un 16,9% y 12,8%, respectivamente”, indicó.

Agregó que en las ciudades capitales el mayor número de fumadores activos están concentrados en Manizales y Bogotá, con 14,7% y 13,7% de la población, respectivamente, y la región con menor prevalencia de consumo de tabaco es San Andrés y Providencia (1,9%).

“El consumo de cigarrillo en cualquiera de sus presentaciones causa enfermedades cardíacas, pulmonares obstructivas crónicas (Epoc) y varios tipos de cáncer, entre ellos, de pulmón, garganta y riñón; en el caso de las mujeres, si están en estado de gestación, pero no lo saben, corren mayor riesgo de aborto y tienen más probabilidades de presentar embarazos ectópicos o que su bebé nazca prematuramente, con labio leporino, paladar hendido y peso anormal”, indicó.

Destacó que el 3% de las personas dejan de fumar sin ayuda, pero aquellas que buscan orientación y apoyo en diferentes entidades logran superar esta adicción.

Quien deja de fumar con asistencia de tratamientos breves y guiados por especialistas, la cifra de resultados positivos puede incrementarse entre un 30 y 50%, por lo que dejar de consumir tabaco es una tarea personal y voluntaria que, según el contexto y la manera de vivir de las personas, se hace fácil o difícil”, apuntó.

Le puede interesarEgan Bernal, campeón del Giro de Italia, a su corta edad es todo un ídolo

Campañas para dejar de fumar

Ante esta grave problemática en Salud que se presenta en el país, diferentes entidades en el marco de este Día Mundial sin Tabaco, realizan diferentes actividades para darles la oportunidad a los colombianos a dejar de fumar.

El Instituto Nacional de Cancerología, lidera la campaña de concientización llamada “Que no te quite más el aliento, hoy y siempre es el momento”, un concurso que junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscan que más personas dejen de fumar.

“En el 2021 invitamos a los jóvenes mayores de 18 años a tomar fotografías que capturen momentos, espacios y montajes escénicos alusivos a la cesación tabáquica, con su participación queremos abanderarlos de iniciativas “dejar y ganar” y a motivarlos a desarrollar acciones encaminadas a que dejen esta práctica que es nociva no solo contra ellos sino que también afecta a las personas que están a su alrededor”, apuntó.

Por su parte, la Liga Colombiana Contra el Cáncer creó el Reto de 21 días libres de humo, en el que participan 300 personas las cuales orientadas por profesionales, lucharán por llegar al día 21, proyectado para el 3 de junio, para recibir un reconocimiento por su esfuerzo.

Tras la positiva convocatoria la Liga Colombiana Contra el Cáncer anuncia que se realizará una segunda versión de este Reto, una actividad que además fomentará la campaña educativa ‘Relación Tóxica, Únete a una generación libre de tabaco´, la cual ofrecerá, una agenda de capacitaciones y activaciones digitales dirigidas a profesionales de la salud, docentes, líderes comunitarios, jóvenes y padres de familia con el propósito de generar más consciencia sobre el tabaquismo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.