Cargando contenido

La hipertensión pulmonar es una enfermedad poco común que puede confundirse con asma y hasta con problemas psiquiátricos.

Hipertensión pulmonar es diagnosticada tardíamente
Hipertensión pulmonar es diagnosticada tardíamente lo que reduce la esperanza de vida de quien la padece.
Foto: Ingimage

El diagnóstico tardío, el poco acceso a medicamentos innovadores y a operaciones que puedan mejorar la hipertensión pulmonar reduce la esperanza de vida de los pacientes con esta enfermedad, dijeron varios médicos y organizaciones.

"Se tiene un retraso en el diagnóstico de dos años, por lo que la supervivencia es muy corta sin un tratamiento específico", señaló el doctor Sergio López cardio-neumólogo y expresidente de la Sociedad Jalisciense de Neumología y Cirugía de Tórax.

La hipertensión pulmonar es una enfermedad pulmonar poco común, en la que las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones se vuelven más estrechas de lo normal, dificultando el flujo sanguíneo a través de los vasos.

Se estima que en México existen entre 5.000 y 6.000 personas con este padecimiento, pero solo cerca de un tercio de ellas está diagnosticado.

"El gran problema es que es una enfermedad que puede confundirse con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y hasta con problemas psiquiátricos", aseguró el doctor Héctor Glenn Valdéz.

El especialista explicó que entre sus principales síntomas están la falta de aire, la fatiga y el desmayo.

El jefe de Circulación Pulmonar de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Cardiología número 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Monterrey, dijo que en México los pacientes sufren por el poco acceso a los medicamentos y a tratamientos más efectivos como la cirugía.

"Sólo tenemos tres centros especializados para el tratamiento de esta enfermedad, uno en Jalisco, otro en Nuevo León y uno más en Ciudad de México, éste último es el único que ofrece cirugía", señaló.

El especialista detalló que aunque la cirugía cuenta con un pronóstico más favorable, cerca del 40 % de los pacientes no son candidatos a ella por lo que tienen que ser tratados con medicamentos.

Del mismo modo, tras ser operados, aunque los pacientes salvan la vida quedan con secuelas que también deben ser tratadas con medicamentos, lo cual significa un alto costo para sus bolsillos.

Sin embargo, en México, el único medicamento que ha demostrado tener mayor efectividad, aunque está aprobado no está disponible en el sector público.

"Esta enfermedad genera una serie de gastos de entre 50.000 pesos (2.628 dólares) a 60.000 pesos mensuales (3.153 dólares), y el problema es que aunque es considerado un padecimiento raro no está incluido en el fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular", denunció Pablo Trejo, quien padece hipertensión pulmonar.

Es por ello que especialistas y pacientes pidieron a las instituciones de salud que se garanticen todas las opciones de tratamiento específicas para combatir esta enfermedad y tener una mejor calidad de vida.

Además, pidieron mayor capacitación para el personal médico de primer nivel, pues actualmente los casos se presentan en niveles 3 y 4 cuando el tratamiento resulta más complicado.

"Es mejor tener sospecha y confirmar, ahí es cuando se puede cambiar la realidad de los pacientes y darles un mejor pronóstico de vida", concluyó el doctor Sergio López.

A partir de 2017 el 5 de mayo es considerado el día de la Hipertensión Pulmonar, con el fin de hacer conciencia y dar a conocer este padecimiento

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido