Cargando contenido

Foto: Colprensa



El Instituto Nacional de Salud reportó que desde el 1 de diciembre a la fecha, en el país se han contabilizado 703 casos de personas quemadas con pólvora, de las cuales a 87 les ha tenido que amputar algún miembro por la gravedad de las heridas.

De acuerdo con esta entidad, Antioquia (107 casos), Valle del Cauca (73 casos), Bogotá (50 casos), Cundinamarca (50 casos) y Nariño (48 casos), son las regiones con mayor reporte de afectados por esta problemática, razón por la que reiteró que no se debe bajar la guardia, ya que en este puente festivo todavía se registra un alto uso de pólvora.

El INS también resaltó que si se comparan los registros de personas quemadas con pólvora en el periodo que se midió, pueden evidenciar una disminución del 18%, si se tiene en cuenta que en 2016 la cifra era de 857, de los cuales 377 fueron menores de edad.

Por tipo de artefacto usado, los 'totes' fueron los que más causaron afectación a las personas con el 31.2% de los casos, seguidos por 'voladores', 'cohetes', 'bengalas' y 'volcanes'. La mayor parte de las personas heridas con pólvora fueron espectadores.

Por último, el Instituto Nacional de Salud informó que entre el 31 de diciembre y el 1 de enero se registraron 250 casos, de los cuales 83 fueron menores.