Cargando contenido

Leucemias linfoides agudas y tumores del sistema nervioso central, son las dos patologías más comunes.

Niño
Imagen Referencial
Ingimage

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil, las autoridades de salud en Cartagena dieron a conocer que para el 2017 se registró una reducción significativa en el número de menores fallecidos a causa de esta enfermedad.

 Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), sostuvo que la mortalidad disminuyó en un 53%, frente a la sobrevida que se ubicó en un 80%. 

Leucemias linfoides agudas y tumores del sistema nervioso central, son las dos patologías en relación con el cáncer infantil más comunes en Cartagena.

    Alrededor de cuatro niños son diagnosticados con cáncer cada día en Colombia

"Durante el 2017 tuvimos en Cartagena 36 casos nuevos, para una incidencia de 10.8 casos por 100.000 habitantes. Entre los casos nuevos y los antiguos, se presentaron 12 decesos, para una tasa de mortalidad de 3.8 por 100.000 menores de 18 años. Esta cifra va venido mejorando debido a las acciones que se han realizado desde la autoridad de salud, las Eps y las Ips, llevando a que tuviésemos una reducción en la mortalidad de 53.8% con respecto al 2016", señaló.

Así mismo, manifestó la funcionaria que “hay que estar alerta ante signos como bajo peso, hematomas en la parte interna de los muslos, brazos y abdomen, palidez facial o una fiebre de más de 15 días, ante esto acudir al médico y el personal de salud realizar un cuadro hemático, lo mejor es descartarlo que dejarlo pasar”.

Para fortalecer el trabajo que desde el sector salud se realiza frente a esta enfermedad, se vienen realizando hoy en la ciudad diferentes actividades, tanto de acompañamiento a niños  con cáncer y sus familias, como concientizando sobre la importancia del diagnostico temprano.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido