Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Bogotá - Campaña para evitar contagios en San Victorino
Un funcionario distrital sostiene un cartel que dice "Tápate las ñatas" (cúbrete la nariz), mientras la gente compra regalos de Navidad en una calle comercial en el barrio San Victorino de Bogotá, en diciembre de 2020.
AFP

La disminución de las cifras de personas contagiadas con la covid-19 pero también de las victimas ha sido evidente en los últimos reportes del Ministerio de Salud.

El epidemiólogo, Jaime Ordoñez, afirmó que Colombia está disminuyendo en las cifras de contagios y victimas por la pandemia, de una forma muy lenta pero constante.

“Desde hace dos semanas en Colombia se viene observando una disminución constante en el número de casos nuevos diarios y muertes por covid-19, lo cual se preveía que sucedería en este mes de julio”, indicó.

Lea más: Intentaron asesinar al presidente interino de Malí durante celebración musulmana

El experto señaló que las proyecciones de la pandemia en Colombia dependen de factores externos como actividades y celebraciones, pero también de las marchas y protestas que impliquen aglomeraciones.

“Esta disminución aunque será lenta será contante. Es posible que estemos cerrando el mes de julio con unas 400 muertes diarias que aunque son muchas, claramente es un número inferior a las 700 muertes diarias que llegamos a ver en el mes de julio y que fueron preocupantes”, manifestó.

Subrayó que otro de los elementos importantes  es el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, que debe seguir avanzando de forma ágil para lograr inmunizar a la mayor población posible.

“A mediados del mes de agosto podremos estar alrededor de unas 300 a 200 muertes diarias, mientras que en septiembre se estaría alcanzando unas 150 diarias. Todos son valores muy altos pero evidentemente hay una disminución”, dijo.

El epidemiólogo dijo que le preocupa algunas actividades que están pendientes en el calendario como la celebración del Día de Amor y Amistad, que podrían elevar los contagios.

“Pero todo esto depende de la vacunación de vacunación y la efectividad de las vacunas, teniendo en cuenta que es posible que para el mes de septiembre ya se tenga confirmada la variante Delta, aunque esta no sea dominannte, es posible tener un buen número de personas contagiadas”, sostuvo.

Le puede interesar: Pandemia y reactivación económica marcan discurso del presidente Duque en instalación del Congreso

Agregó que el ascenso de casos y víctimas no debería volver a ser tan alto, como ocurrió hace unas semanas.

“Creemos que se podría presentar un ascenso en septiembre en medio de la celebración del Mes del Amor y la Amistad, pero este no será tan alto. Es importante decir que si se tendría una afectación en el fin de año”, puntualizó.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.