Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

Disminuyó el número de contagios de coronavirus en el país: MinSalud

Colombia ha obtenido tres mil ventiladores para la atención de los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos.

El ministro de Salud Fernando Ruiz, afirmó que tras una evolución del Índice de Reproducción, en los que se logra determinar cómo una persona contagiada infecta a otras, se tienen resultados importantes que permiten que se tomen diferentes decisiones.

Ruiz destacó que las medidas de aislamiento en todo el país han resultado positivas porque se ha disminuido la curva de contagios comparados con otros países.

Lea también: Bebés pueden ser atendidos en EPS sin registro civil

“Al inicio de la epidemia con los primeros casos partimos que una persona contagiaba a dos y media adicionales y a partir de las diferentes medidas el RO se ubicó en que una persona contagiaba a 1.5 personas y en este momento cuando evaluamos la cuarentena estamos acercándonos al valor de uno que nos permite disminuir los contagios y tomar decisiones, ojalá lleguemos a menos de uno que sería lo ideal”, manifestó.

 

Cuarentena en Colombia se prolonga

El Ministro destacó un estudio de dos universidades norteamericanas donde estudiaron las diferentes medidas que se tomaron en el mundo para manejar la epidemia de la COVID-19, arrojando resultados muy importantes, especialmente para Colombia.

“El estudio reveló que la mejor política consistía en hacer la cuarentena y aislamiento preventivo después de dos semanas del caso inicial, como lo hicimos nosotros, con una cuarentena que cubriera el 60% de las personas, cosa que se asemeja mucho al valor nuestro aunque nosotros fuimos más fuertes y lo otro era abrir gradualmente los sectores, y todo eso los hicimos y lo estamos haciendo, por eso las decisiones que se tomaron en su momento fueron las más acertadas”, indicó.

Le puede interesar: En Bogotá, en lo que resta del año, no habrá puentes festivos para pasear: Claudia López

Ruiz dijo que en términos de preparación,  ya se tienen municipios y departamentos estructurados con sus planes de contingencia.

“Hemos trabajado profundamente, avanzado en adquirir ventiladores ya tenemos más de 3 mil de ellos a partir de diferentes contratados y seguimos comprando elementos para los diferentes territorios”, sostuvo.

El Ministro destacó que la disciplina social será muy importante en el momento en que se reactiven los diferentes sectores de la economía.

“Tenemos que lograr que las personas y los grupos de riesgo tengan la disciplina y puedan mantenerse dentro de sus viviendas con las medidas de aislamiento preventivo obligatorio eso será importante para seguir teniendo buenos resultados”, subrayó.