Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cargar bolsas de mercado
PxHere-

Los problemas de espalda y dolores constantes en la zona lumbar pueden ser producidos por actividades que generan grandes esfuerzos físicos.  

Entre las más comunes y que pasan desapercibidos se encuentra la carga del mercado, las bolsas con alimentos y productos para el hogar, que hacen que la espalda tenga un esfuerzo mayor, pues ir al supermercado de barrio y volver a casa a pie con bolsas pesadas llenas de alimentos se volvió una actividad cotidiana.  

¿Cómo carga usted el mercado?  

A menudo, muchas personas cometen el error de cargar todo el peso de un solo lado, produciendo una curva en la columna, hecho que produce sobrecargando músculos y articulaciones.  

Para evitar este tipo de lesiones osteomusculares, la profesional del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, Coral Galera, aconseja que el peso que se debe cargar no sea superior al 10% de su masa corporal.  

Lea además: Científicos chinos determinan que órganos del cuerpo envejecerían a diferentes ritmos

Asimismo, indica que debe ser distribuido de manera equilibrada en ambos lados del cuerpo, pues esto puede ocasionar lesiones en dedos, muñecas, codos, hombros y columna vertebral. Además, podría causar desequilibrios y caídas accidentales de graves consecuencias. 

¿Cómo cuidar su espalda?  

Si su costumbre es utilizar bolsas de mercado, es importante recordar que los pesos deben ser similares (equilibrar las cargas), así previene lesiones y posteriores problemas de salud.  

Otra de las opciones que se ha popularizado es el uso de carritos, como Rolser, que mantienen el peso en un solo lugar y puede ser trasladado de manera mecánica, hecho que mejora la postura, pero que también conlleva a otros problemas de salud.   

De interés: Consejos para prevenir el dolor de espalda durante el trabajo en casa

Para evitar lesiones o caídas accidentales, la fisioterapeuta Coral Galera hace las siguientes recomendaciones a la hora de usar un carro de mercado: 

  • La altura del asa de agarre debe estar entre 100 y 110 cm, alturas que se adaptan a diversos tipos de persona. Si la altura se puede regular, mucho mejor. 
  • Cuando el carro está cargado de mercado, es preferible empujarlo en lugar de arrastrarlo, porque se protegen mucho mejor las articulaciones. Para esto, la altura del agarre es fundamental. 
  • El diámetro de las ruedas también influye en la facilidad para desplazar la cargar. Un mínimo de 13 cm o superior permitirá que el carro ruede bien, aunque lleve mucha carga. 
  • No extralimitar la carga. Esto depende no solo de la capacidad y robustez del carro, sino de las condiciones físicas de las personas. No se recomienda llevar un carro con más de 25 kilos. 
  • Al bajar o subir andenes, deslice las ruedas suavemente, no de golpe, sobre todo si el carro va cargado. 
  • Para descargar el carro, flexione las piernas en lugar de doblar la espalda para coger productos pesados situados por debajo de las rodillas. Evite levantar objetos pesados más allá de la altura del pecho.
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.