Cargando contenido

Unos 2.800 colombianos esperan por la donación de un órgano; el 72% de los trasplantes realizados en el país son de riñón.

Donación de órganos

Foto: Ingimage

Con la campaña ‘Mi familia dice sí’, las autoridades sanitarias lideradas por el Ministerio de Salud, llaman la atención de los colombianos para que compartan con sus familias las bondades de la donación de órganos, como una acción efectiva para salvar vidas. 

El ministro del sector, Juan Pablo Uribe, anunció que todavía falta mucho por hacer en el país, para seguir despertando la solidaridad en la donación de órganos. “En Colombia solo entre 8 y 9 hay donantes efectivos por cada millón de habitantes; esta es una cifra baja que está una cuarta parte por debajo de España", subrayó el funcionario.

Agrego que "tenemos cerca de 24 trasplantados por cada millón de colombianos en órganos y tejidos. Pero tenemos mucho para ir más allá, si fortalecemos nuestra cultura de donación de órganos”.

Lea tambiénPrótesis mamarias PIP: se acaba el tiempo para que colombianas afectadas hagan reclamos 

La actividad señala que en el país todos somos donantes, teniendo en cuenta que existe la presunción legal de donación.

El Ministerio de Salud confirmó que de las 200 mil personas que en promedio mueren cada año en el país, solo 1,6 por ciento es posible donante. Es decir, 3.300 personas, de las cuales 400 en promedio terminan siendo donantes efectivos.

“El 84% de los casos de trasplante en el país se usaron órganos provenientes de donante cadavérico y 11% se hizo a pacientes pediátricos”, reveló. 

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), el 72% de los trasplantes realizados en Colombia son de riñón, el 20% de hígado y el 4% de corazón. 

Además, se conoció que en el 2018 hubo 1.300 donantes de tejido ocular, 850 de tejido osteomuscular, 85 de piel, 85 de membrana amniótica y 35 de tejido cardiovascular. 

La entidad confirmó que el órgano más necesitado en el país es el riñón que, a 31 diciembre de 2018, 2.500 personas se encontraban en lista de espera. 

Le puede Interesar: Supersalud exigió atención a los usuarios de las EPS en liquidación

El hígado está en segundo lugar con 140 personas y el pulmón, tercer puesto, con 32. En Colombia hay una lista de espera de más de 2.800 personas, 1.500 de ellas de tejidos oculares.

“Una muy buena noticia  es que el trasplante de órganos es progresivo genera equidad teniendo que la mayoría de los pacientes trasplantados en Colombia son de los estratos más bajos socioeconómicos del país”, indicó el ministro.

Subrayó que 29 IPS están habilitadas e inscritas ante la Red de Donación y Trasplantes para realizar trasplante de órganos y 148 para trasplante de tejidos.

Mientras que la institución hospitalaria que más trasplantes realizó en 2018 fue la Fundación Valle de Lili (199), seguida de la Fundación Cardioinfantil con 125. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido