Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El cabello
El cabello
Cortesía: Archivo particular

Con el propósito de ayudar a las mujeres que han perdido su cabello por el cáncer, la cooperativa de ahorro Fincomercio inició una campaña nacional denominada “Donar tu cabello, cambia vidas”.

La iniciativa busca invitar a los colombianos a donar pelo en condiciones usables, para fabricar pelucas que serán entregadas a pacientes oncológicos de estratos 1,2 y 3.

La subgerente Fincomercio, Gloria Gutiérrezafirmó que esta actividad se realizará en el marco del aniversario 64 años de la entidad, tiempo en el que han logrado cambiar vidas y cumplir los sueños de millones de colombianos.

“Llevamos 64 años haciendo una gigantesca labor social a favor de los colombianos que más necesitan oportunidades. Cuando conocimos de cerca las implicaciones y estadísticas de esta enfermedad, que en la última década ha dejado más de 22 mil muertes, decidimos crear una campaña que cuida el proceso de comienzo a fin”, destacó.

Lea más: Duque pondrá en marcha, este lunes, proyecto vial 'Cruce de la Cordillera Central'

Agregó que para estas mujeres que luchan contra la enfermedad, es muy difícil pagar 2, 3 y hasta 6 millones de pesos que cuesta una peluca de pelo natural.

“Vamos a encargarnos de recoger el cabello, de llevarlo a nuestro aliado y de cuidar que las pelucas sean elaboradas por una familia de maestros artesanos que desde hace medio siglo solo trabajan con pelo natural, porque queremos que la peluca que cada mujer reciba sea símbolo de apoyo, solidaridad y amor, en una donación hecha con lo mejor de lo mejor”, aseguró.

Destacó que el largo del pelo debe ser mínimo 25 centímetros, para poder elaborar las pelucas que serán entregadas directamente a estas mujeres que perdieron su cabello por las terapias realizadas en el marco del tratamiento del cáncer.

“No importa si el pelo es lacio, crespo, con canas, con keratina o tinturado, todos son bienvenidos. No debe ser recogido del piso en una peluquería porque no sirve, ni tampoco ser empacado mojado en bolsas plásticas. Deber ser cortado al hacer una cola de caballo y recogido inmediatamente con un caucho”, destacó.

Resaltó que esta actividad busca además destacar la labor de las personas que se dedican a la elaboración de las pelucas. “Hemos visto que millones de colombianos ignoran todo el trabajo que implica y detrás de una peluca de cabello natural hay más de 200 horas de trabajo, el proceso está a cargo de 5 personas”, señaló Jorge Sarmiento, creador de pelucas para pacientes oncológicos y gerente de procesos capilares.

Le puede interesar: Megaobra 'Cruce de la Cordillera Central' dinamizará el turismo: alcalde de Calarcá

La iniciativa cuenta además con el apoyo de la Asociación Ámese, una entidad que ofrece apoyo a mujeres con enfermedades del seno.

“Desde su creación hasta hoy, Ámese ha ayudado a más de 6.500 mujeres diagnosticadas con cáncer de ama a través de la prestación de 61 mil servicios gratuitos entre los que están donación de pelucas, asesoría psicológica y jurídica, grupos de apoyo, seguimiento telefónico y hasta visitas en unidades de oncología”, añadió Paula Sanabria, directora de programas sociales de Ámese.

Expresó que de acuerdo con los datos consolidados por la Cuenta de Alto Costo, en Colombia durante el 2020 se registraron 77.727 casos de mujeres con cáncer de mama atendidas en el Sistema General de Salud, de las cuales, 6.814 corresponden a diagnósticos nuevos.

Por otro lado, 3.704 fallecimientos fueron radicados en población femenina con diagnóstico confirmado de cáncer de mama durante el periodo de reporte.

“El cáncer de mama se cura en el 97% de los casos si se detecta a tiempo, aseguran International Agency for Research on Cancer y la Asociación Española Contra El Cáncer (AECC)”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.