Cargando contenido

Foto: Colprensa



El Instituto Nacional de Salud entregó el último balance de personas quemadas con pólvora durante el fin de 2017 y comienzo de 2018, en el que reportó que el número de casos se redujo 12% y alcanzó cifras que no se veían desde hace cinco años.

La directora del Instituto Nacional de Salud, la doctora Martha Lucía Ospina Martínez, señaló en este último reporte que 771 personas resultaron con algún tipo de lesión por cuenta de esta problemática.

“En este último periodo de vigilancia (2017 – 2018) las cifras de lesionados a nivel nacional disminuyeron un 12 % ciento y el número de niños lesionados un 22,6 %. Así mismo, las cifras muestran una tendencia a la disminución con un 21% menos de lesionados en las festividades del 31 de diciembre y 1 de enero, siendo el más bajo en los últimos seis años”, dijo la directora del INS.

Los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Cundinamarca y Bogotá, fueron los que aportaron el mayor número de casos, aunque en estos territorios también disminuyeron los lesionados respecto al último año.

“Estos resultados reflejan el esfuerzo de las autoridades locales y nacionales, como el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses”, dijo Ospina Martínez.

Las lesiones siguen siendo principalmente quemaduras (711 casos), laceraciones (500 casos), contusiones (213 casos) y amputaciones (92), entre otros. Por tipo de artefacto, los más peligrosos son los totes y voladores (45,5% de los casos), las actividades más peligrosas son la manipulación (68,5% de los casos) y la observación (21,3% de los casos).

297 niños resultaron quemados con pólvora


El ICBF anunció las decisiones tomadas luego del reporte final de 297 casos de niños quemados con pólvora en las fiestas de fin de año, que significó una reducción del 23% de casos en comparación con la misma época del año pasado.

La directora del Icbf, Karen Abudinen, aseguró que se instauraron en total 29 denuncias penales por casos de niños lesionados por esta causa, además de la apertura de 89 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos.

En el momento, los defensores de familia han dictado medida de protección de ocho niños y adolescentes, cuatro de los cuales están ubicados en instituciones, dos con su familia extensa, uno en hogar sustituto y otro con medida de intervención de ayuda.

La directora del ICBF destacó la labor hecha por los departamentos del Amazonas, Casanare, Guainía , Guaviare, San Andrés, Vaupés y Vichada, ya que no reportaron casos de niños quemados con pólvora.

Frente al tipo de lesiones, el 73% presentó quemaduras, el 14% laceraciones, el 5% amputaciones y el 4% intoxicación.