Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Detecte y prevenga el cáncer de cuello uterino
Detecte y prevenga el cáncer de cuello uterino
Ingimage

Un informe del Ministerio de Salud, presentado recientemente por la Alcaldía de Soacha, prendió las alarmas respecto a la realidad del cáncer de cuello uterino y su respectivo diagnóstico temprano, tras indicar que el 14% de las mujeres en Colombia tendrían algún virus asociado a esta enfermedad.

Según el Ministerio de Salud, las mujeres entre 30 y 59 años que padecen algún tipo de cáncer en Colombia mueren principalmente por afectaciones al cuello uterino. Durante el año pasado la Secretaría de Salud de Soacha registró 10 pacientes con cáncer de cuello uterino, a quienes se les detectó a tiempo la enfermedad y se encuentran en tratamiento.  

El Instituto Nacional de Cancerología (INS), explica que, a diferencia de otros tipos de cáncer, el de cuello uterino cuenta con un agente causal en la mayoría de los casos, el Virus del Papiloma Humano o VPH. 

Con el fin de prevenir y controlar los casos de esta enfermedad, la Alcaldía de Soacha y el Instituto Nacional de Cancerología realizan pruebas gratuitas de laboratorio en las diferentes comunas del municipio 

Estas pruebas detectan 13 tipos de virus de alto riesgo que pueden producir este tipo de cáncer. Según el INS, el porcentaje de mujeres que da positivo en las pruebas es del 14 por ciento, es decir que, de cada 100 mujeres, 14 de ellas tienen un virus causal de este cáncer.  

Debido a la densidad poblacional de este municipio, y a las características de algunos de sus habitantes: población migrante, o mujeres en condiciones vulnerables, Soacha fue seleccionado a nivel nacional por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer y la Organización Mundial de la Salud para realizar una investigación que busca reducir el índice de mujeres con cáncer de cuello uterino en todo el país. 

Según indicó el Alcalde de Soacha Eleázar González, "Fortalecer los procesos de prevención y detección oportuna del cáncer de cuello uterino está consignado en el Plan de Desarrollo, por ello, en la ciudad trabajamos para eliminar las barreras de acceso a los servicios de salud con puestos móviles para la toma de esta citología especializada” 

Las mujeres entre los 30 y 64 años podrán acceder a los exámenes especializados de manera gratuita hasta el mes de junio. En la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Soacha se informará el cronograma, los horarios y los lugares dispuestos para la toma de muestras.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.