Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 70% de urgencias médicas no son tan urgentes

Cerca del 70% de los usuarios atendidos en las salas de urgencias de las clínicas no califican como urgencias vitales, según la EPS Coomeva.



Tenemos casos que son muy frecuentes de personas que llegan a urgencias porque quieren que les prorroguen la incapacidad, sin tener urgencia o porque su EPS le dio la cita para otro día y se van para urgencias sin tenerla realmente” explicó Guillermo Giraldo, Coordinador Nacional de Modelos de Atención de esta entidad.

Explicó que el modelo de atención de urgencias en Colombia está definido por cuatro razones:

Triage 1: Es el paciente que está en grave riesgo su vida, por ejemplo: un accidente, o dolor en el pecho, herida grave, embarazadas. Es el porcentaje más bajo de los casos que llegan a las Institución Prestadoras de Servicios (IPS)

Triage 2: Es el paciente aunque no está tan grave, si no es atendido en la siguiente media hora puede estar mal. También es catalogado como una “real” urgencia.

Triage 3: Aquella persona que tiene una condición que no pone en riesgo la vida. Puede recibir atención en un tiempo más prolongado; por ejemplo: dos horas a veces más. Las razones por las que llega un paciente son: dolor gástrico, diarrea (más frecuente), fiebre, gripa...

Triage 4: Puede ser atendido por fuera de la urgencia, es decir en otra clínica y en las próximas 12 horas. Giraldo cuenta que por ejemplo llegan personas con dolor de rodilla crónico; es decir que han estado enfermos durante una semana y que no es catalogada como urgencia y puede pedir cita en su IPS.

El especialista indicó que las personas entre los 25 y 45 años son las que más asisten al servicio de urgencia y son catalogadas como Triage 3.

Queremos enseñarles a los usuarios cuando es verdaderamente una urgencia. Hay problemas muy grandes en el sistema de salud en todos los niveles; uno de ellos es la congestión de los servicios de urgencias que terminan en atenciones inoportunas y la insatisfacción del paciente porque realmente en la mayoría de los casos no son urgencias y se podrían atender en otro nivel”, puntualizó.