Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

El aislamiento social no implica un aislamiento emocional: médico psiquiatra

Sentir miedo y ansiedad en este momento es normal, dice el experto.

Henry García, médico psiquiatra y profesor de la Universidad El Bosque, además expresidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, aseguró en entrevista con RCN Radio que "el aislamiento social no implica un aislamiento emocional", refiriendose a la cuarentena obligatoria que se vive en Colombia por cuenta de la pandemia del coronavirus.

Indicó que en estos momentos es necesario que las personas en su casa busquen contrarrestar los efectos del aislamiento, como lo es la ansiedad o la tristeza, con ejercicios físicos ya que ayudan a la dispersión.

"Porque estamos enfrentados a una situación que nos toca la libertad, nos da incertidumbre y, en muchos casos,  no podemos entender lo que pasa porque nos pone a prueba nuestro cuerpo y nuestra mente", explicó García.

Lea también: Autoridades inmovilizarán vehículos que salgan de paseo por Semana Santa

El médico psiquiatra recalcó que para afrontar el encierro "debemos pensar en nuestra parte mental y procurar no estar la cama todo el tiempo, ya que eso genera ansiedad y tristeza, que son respuestas normales, pero que deben ser monitoreadas".

Audio

[AUDIO] Henry García, médico psiquiatra, sobre ansiedad y aislamiento en cuarentena.

0:27 5:25

Así mismo, indicó que es normal que en este momento las personas sientan rabia o irritabilidad: "Pero teniendo en cuenta que si es mayor y estoy pensando en ideas de muerte o situaciones que no me dejen dormir, debo consultarlo con un médico".

De igual forma, dijo que el insomnio es una respuesta normal, incluso enfatizó en que tener sueños "raros" son un reflejando de los conflictos o situaciones que generan estrés o necesidad. 

Más enSemana Santa: ninguna iglesia católica en Colombia tendrá participación física de fieles

Para este profesional de la salud, hay que tener pausas activas en el diario vivir como videollamadas, conversaciones con familiares a través de redes o correos electrónicos ya que "aislarse socialmente no significa que se deba hacerlo emocionalmente, para hablar no solo del coronavirus, sino también de interés personal y de la vida".

Por: Cynthia Vargas Castillo