Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El amor propio es una condición para una vida sexual plena: Profamilia

Foto Ingimage

 



Este viernes es el día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva; y Profamilia, entidad sin ánimo de lucro que lidera estos temas, hizo un llamado a las colombianas a "la autoestima".

"Lamentablemente la sexualidad es percibida por temas como: embarazo adolescente, violencia sexual, mortalidad materna, entre otros. Esto es visto como parte de un  problema de salud pública", señaló Gina Vargas, coordinadora Nacional del Programa de Jóvenes de Profamilia.

Dijo que la sexualidad "tiene que dejar de ser un problema" para ser  un tema natural e inherente a la condición humana.

En ese sentido,  indicó que las personas deben tener claro  los derechos sexuales y reproductivos, porque están relacionados también con los Derechos Humanos.

"Derecho a la dignidad, igualdad y la vida (…) Las personas deben tener una posición clara frente a estos derechos con ellos mismos  y con  los demás. Las mujeres, la mayoría, no tienen información clara sobre sus derechos y por eso les cuesta empoderarse con la sexualidad", aseguró Gina Vargas.

Amor propio e  información: algunas claves para una vida sexual plena

La psicóloga de Profamilia Gina Vargas afirmó que el amor propio ayuda, sobre todo a las mujeres, a empoderarse y tomar decisiones con base en la dignidad y respeto por ellas mismas sobre la sexualidad.

"Yo debo tener claro quién soy y lo que quiero  para mí misma: Esto es el empoderamiento a la hora de relacionarme  con los demás", sostuvo la psicóloga.

La especialista dijo que tener información es vital para el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

"Con información puedes decidir  cuándo tener relaciones sexuales, negociar si vas a tener hijos, los límites de la relación. Todos tenemos derecho a una vida  libre de riesgo de violencia", indicó.

Además, comentó que estar tranquilo y ser feliz con lo que se tienen y con quien se está,  genera  un estado de bienestar integral en las relaciones.