Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ataque de asma
freepik.es

En Colombia, se estima que 1 de cada 8 personas viven con asma, y según el DANE, las enfermedades respiratorias crónicas de las vías inferiores (entre ellas el asma) fueron la cuarta causa de mortalidad no fetal en 2021. 

Esta enfermedad respiratoria es crónica y afecta a 262 millones de personas alrededor del mundo, de las cuales 416.000 murieron en 2019 por esta causa.

Lea además: OMS registró cerca de 230 casos probables de misteriosa hepatitis en niños

 

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por inflamar las vías que conducen el aire a los pulmones, generando dificultad respiratoria. Entre los síntomas más comunes se encuentran las sibilancias (pitos o sonidos al respirar), dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos especialmente durante la noche y la madrugada.

"La mayoría de las personas piensa que no es una enfermedad incapacitante, pero las personas que la padecen pueden tener dificultades hasta para realizar las actividades cotidianas y alcanzar todo su potencial", menciona María José Fernández, neumóloga y asesora médica de GSK

De interés: Bacterias presentes en suelas de zapatos podrían causar graves enfermedades

Pese a ser detectada en mayor medida en niños, esta enfermedad afecta a personas de todas las edades, y los síntomas pueden aparecer incluso en la edad adulta o la vejez. 

"El asma es una enfermedad con una condición particular, y es que la obstrucción de las vías aéreas es intermitente en tiempo y variable en intensidad, eso significa que puedes tener momentos donde se inflama las vías aéreas y tienes síntomas y otros en los que eres asintomático, y pueden ser de días, meses o años", explica. 

Esta enfermedad se puede detectar de manera tardía, entre los 25 a 30 años, y en la población adulta mayor donde se puede confundir con otras afecciones respiratorias como el Epoc. 

El asma y la covid-19

Una de las enfermedades que le ha costado la vida a las personas en la actualidad es la covid-19 y esto ha generado gran incertidumbre en los pacientes que sufren de asma, pues el virus puede generar problemas de salud mayores.

"Los pacientes que tenían asma y venían con un buen tratamiento controlado, no tuvieron mayor infección por covid que los pacientes que no sufrían de asma, pero los pacientes que tenían asma y no venía bien controlado, aumento el riesgo de infección por covid y el riesgo de desenlaces negativos", puntualizó la especialista. 

Entonces, este virus actúa de la misma manera que los demás virus respiratorios, pues si se tiene la enfermedad primaria controlada no afecta.  

Tratamientos preventivos y no reactivos 

Un tratamiento adecuado puede ayudar a los pacientes a controlar el asma y mejorar su calidad de vida. Por ello, es importante reconocer los síntomas y tomar acciones oportunas, esto puede hacer la diferencia para acceder a un diagnóstico preciso y a tiempo.

Si bien no existe una cura para el asma y esta acompaña a quien la padece a lo largo de la vida, está comprobado que los tratamientos farmacológicos y la adherencia disminuyen la mortalidad y los síntomas, y mejoran el pronóstico de la enfermedad.

Consulte aquí: Otitis, dermatitis y gastroenteritis, entre las enfermedades por no limpiar el celular

"Lo primero y más importante es que se diagnostique bien la enfermedad. De 10 pacientes diagnosticados con asma, tres no lo tienen y si les dan tratamientos pueden tener eventos adversos", advierte Fernández. Tras un primer diagnostico, el médico debe determinar la gravedad de la enfermedad y suministra el medicamento adecuado. "Todo se basa en el uso de antiinflamatorios que se dan en inhaladores para evitar que el medicamento reaccione en otras partes del cuerpo y esté en el tracto respiratorio". 

Proactivo y no reactivo

Dentro de las recomendaciones que da la profesional, el tratamiento proactivo será la manera de cuidar la salud del paciente desde el momento uno. 

"Los pacientes con asma solo suelen consultar cuando tienen crisis o cuando tienen síntomas. Y utilizan los inhaladores solo cuando sienten afecciones, el problema es que la inflamación siempre está ahí", aseguró. 

Asimismo, la vacunación es importante dentro del tratamiento pues esto previene crisis futuras. "Hay que vacunarse contra la influenza, neumococo, tosferina, covid, porque cualquier virus con un paciente con asma puede desencadenar una inflamación  y una crisis". 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.