Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

El cáncer de mama tiene en la mira a las mujeres jóvenes en Colombia

Detectar a tiempo el cáncer de mama, permite iniciar un oportuno tratamiento.

El diagnóstico oportuno del cáncer de mama se ha convertido en la mejor estrategia para enfrentar esta enfermedad.

Durante 2020, en Colombia se registraron 15.500 casos nuevos que dejaron 4.411 muertes de mujeres, según el Sistema de Información de Cáncer en Colombia (Infocancer).

Hoy en el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, la directora de la Fundación Salud Querida, Alejandra Toro, afirmó que el cáncer de mama está afectando a las mujeres especialmente jóvenes.

Doce mujeres con cáncer de mama mueren diariamente en Colombia entre 30 y 50 años de edad, además hemos visto que el 32 % de las mujeres diagnosticadas son menores de 50 años”, afirmó.

Lea también"Estamos indignados y protestando", Maduro reacciona a la extradición de Saab a EE.UU

Agregó que el detectar a tiempo la enfermedad, se convierte en el paso más importante para enfrentarla. “Por eso es tan importante el diagnóstico oportuno sobre todo las imágenes diagnosticas”, apuntó.

Destacó que el autoexamen es importante, pero se debe acudir al médico para hacer seguimiento estricto a estas valoraciones.

“Cuando tocamos en la mama una masa, esto ya no está en estadio tan temprano, por eso se debe tener la asesoría de un médico”, dijo.

La presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, María Isabel Cadena, afirmó que la reconstrucción del seno de las mujeres que han sufrido cáncer de mama no es un ‘lujo’ es un derecho para mejorar su calidad de vida, como lo ha señalado en varias sentencias la Corte Constitucional.

“En estos conceptos quirúrgicos, en el planteamiento reconstructivo, tanto en la cirugía temprana como en la cirugía tardía en las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, es importante tener además la orientación del cirujano plástico porque son ellos los que participan en su rehabilitación para su reincorporación en la vida social y sexual, lo cual impacta en la calidad de vida de estas mujeres”, indicó.

Un informe de la cuenta de alto costo confirmó que las más afectadas por la falta de un diagnóstico oportuno durante la pandemia de la covid-19, siguen siendo las mujeres jóvenes.

“El 19 % fueron casos nuevos de inicio temprano. Es decir, que fueron diagnosticados en mujeres con edades entre los 20 y 45 años, esta proporción está en ascenso e indica la necesidad de fortalecer las acciones de prevención y detección temprana en los grupos poblacionales más jóvenes”, revela el documento.

En materia de acceso al tratamiento afirmó que la mediana de días de espera para la confirmación del diagnóstico de cáncer de mama fue de 36 días y hasta el primer tratamiento fue de 60 días.

“Lo anterior indica que como país debemos continuar trabajando en el acceso al tratamiento, logrando que se inicie antes de los 30 días, pero la obtención del diagnóstico y del tratamiento varían según las regiones del país; en Bogotá  y la región central, reportaron los tiempos más cortos, en la confirmación del diagnóstico, con estimaciones inferiores a la nacional. Por su parte, en la región Caribe se observó la espera más larga”, destacó el informe.

En el Día Mundial por la detección temprana del cáncer de mama diferentes entidades públicas y privadas a nivel nacional presentaron distintas estrategias de detección temprana; como la Fundación Avon para las Mujeres con el programa "mil mamografías que salvan vidas".

La campaña estará orientada a mujeres de bajos recursos en 15 ciudades del país: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva, Pereira, Sincelejo, Valledupar y Villavicencio, territorios con la mayor incidencia de cáncer de mama en Colombia.

Lea másCorrupción en Reficar: Contraloría reafirma fallo de responsabilidad fiscal por $3 billones

“Desde la Fundación Avon para la Mujeres no sólo educamos en detección temprana invitando a la autoexploración mamaria para reconocer las señales, sino que enfatizamos que ésta es 1 de las 3 estrategias disponibles para salvar la vida de las mujeres: 1. Autoexploración mamaria a partir de los 20 años, 2. Chequeo clínico anual a partir de los 40 años, 3. Mamografía en mujeres mayores de 40 años, cada dos años, siendo esta última el apoyo diagnóstico más efectivo para el diagnóstico en mujeres sin síntomas", afirmó Carolina Henao Restrepo, directora ejecutiva de la Fundación Avon para las Mujeres.

Por su parte, la Liga Colombiana Contra el Cáncer lanzó la campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’ con el objetivo de sensibilizar y prevenir sobre el cáncer de mama.

“Esta actividad que consiste en una invitación a las mujeres, jóvenes y adultas, a conectarse con ellas mismas y a sincronizarse con su cuerpo, espíritu, mente; al autocuidado y aprender a escuchar las señales de alerta que da el cuerpo, adoptando hábitos de vida saludables como la meditación, el yoga, la actividad física y la alimentación sana”, aseguró Marcela Mar, productora e imagen de la campaña de prevención de cáncer de mama.

A su vez, Roche se une a la campaña #EncuentraAlEnemigo como una iniciativa que busca empoderar y ampliar el conocimiento de las mujeres alrededor de este grupo de enfermedades y así establecer los pasos a seguir para apuntarle a la detección temprana de esta enfermedad.

Mientras que la marca colombiana de ropa interior femenina Lili Pink estará desarrollando una campaña que busca concientizar a las mujeres de Latinoamérica  y Colombia sobre la importancia de practicarse el autoexamen con mensajes en el hashtag #Tócatelas.

“Es decirle a las mujeres que sin importar como llamen a sus senos: naranjas, melones, sandías, limones, tetas, bubis, puchecas... tomen el control de su cuerpo y aprendan a reconocer los cambios que pueden convertirse en una alerta temprana para combatir el flagelo del cáncer de mama que, de acuerdo con Ministerio de Salud de Colombia, es la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres en el país”, aseguró Catalina Gómez, Directora de Mercadeo.